El Parlamento Europeo pide a Hamás "elegir entre las balas o los votos"

Actualizado 25/01/2006 20:33:41 CET

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la delegación de observadores que el Parlamento Europeo (PE) ha enviado a las elecciones legislativas en Cisjordania y la banda de Gaza, Edward McMillan-Scott, declaró hoy que los grupos radicales islámicos no pueden esperar una legitimación por participar en unas elecciones democráticas y al mismo tiempo "amenazar de muerte y destrucción" a Israel. "Hamas deberá elegir entre las balas o los votos", señaló McMillan.

El grupo militante islámico Hamas ha mantenido durante estos últimos meses el compromiso de cese al fuego, lo que según McMillan es un punto "esperanzador" en unas elecciones que, a su juicio, marcará un hito para Hamas y para la comunidad internacional. "Hoy en día es evidente que la democracia así como la paz se están extendiendo en la región." declaró el presidente de la delegación de observadores europeos.

"No cabe duda de que la actuación de Hamas en estas elecciones presentó un dilema para Occidente, que ve al grupo como a una organización terrorista. Es más Estados Unidos, la UE y Naciones Unidas declararon que el futuro gabinete de la Autoridad Palestina no debería de incluir a nadie que apoyase la violencia o se oponga al derecho de Israelí de vivir en paz y seguridad", añadió el diputado.

Por otro lado, tanto el presidente de la delegación parlamentaria como la vicepresidenta de la misma, Pasqualina Napoletano, consideran que, según las primeras impresiones, el proceso electoral se está desarrollando bien y que el entusiasmo de los electores es más que evidente, hasta el punto de que, en ocasiones, adquiere dimensiones desproporcionadas y los ciudadanos se agolpan en los colegios electorales.