Periodistas, diplomáticos y cooperantes europeos abandonan Gaza tras las amenazas de palestinos armados

Actualizado 02/02/2006 16:48:43 CET

GAZA (FRANJA DE GAZA), 2 Feb. (EP/AP) -

Periodistas, diplomáticos y cooperantes europeos comenzaron a abandonar hoy Gaza después de que milicianos armados rodearan esta mañana la oficina de la Comisión Europea en Gaza en protesta por la publicación en varios diarios europeos de una viñeta de Mahoma y después de que palestinos armados comenzaran a registrar hoteles y apartamentos en Nablús (Cisjordania) en busca de europeos a los que secuestrar para protestar por estos dibujos.

Esta mañana los asaltantes de la oficina de la CE habían amenazado con secuestrar a los ciudadanos de Francia, Noruega, Dinamarca y Alemania a menos que los cuatro gobiernos pidieran disculpas por la publicación en diarios de su territorio de los chistes en los que aparecía Mahoma

En Gaza, los milicianos han amenazado con cerrar las oficinas de los medios de comunicación de estos cuatro países, con excepción de la agencia oficial francesa France Presse (AFP). "Cualquier ciudadano de estos países, que esté presente en Gaza, estará poniéndose a sí mismo en peligro", declaró un hombre armado vinculado al partido Al Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas en el exterior de la oficina de la CE.

Si los gobiernos europeos no piden disculpas antes de esta noche, "cualquier visitante de estos países será objetivo", añadió. Los periodistas extranjeros están abandonando Gaza y los medios internacionales están cancelando sus planes de enviar a más personas allí.

En Nablús, hombres armados entraron en cuatro hoteles en busca de extranjeros a los que secuestrar y advirtieron a los propietarios de que no den alojamiento a ciudadanos de varios países europeos. En una llamada a AP, estos asaltantes, que afirman ser miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, dijeron estar registrando también apartamentos en busca de europeos.

Por su parte, Noruega suspendió hoy sus opeaciones en su oficina de representación en la localidad cisjordana de Ram, a las afueras de Jerusalén, tras recibir amenazas en relación con la publicación por un diario noruego de la citada viñeta.

"Ha habido amenazas de dos grupos palestinos, los Comités de Resistencia Popular y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa contra los diplomáticos daneses, franceses y noruegos", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores noruego, Rune Bjaastad. El Ministerio se está planteando evacuar a los 24 miembros de su personal y a sus familias.

Por su parte, el número dos de la oficina de representación danesa, Jan Pirouz Poulsen, indicó que hay seis daneses en Gaza y unos 20 en Cisjordania y que se ha pedido a todos ellos que se marchen "hasta que la situación mejore". Tras recibir amenazas, la oficina estará cerrada mañana y todavía no se sabe si abrirá el lunes.