La Policía israelí entra por la fuerza en la mezquita del Al Aqsa

Actualizado 11/06/2011 7:19:02 CET

JERUSALÉN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía israelí ha entrado por la fuerza este viernes en la mezquita de Al Aqsa --parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén y considerada el tercer lugar más importante del Islam-- en respuesta, supuestamente, al lanzamiento de piedras por varios musulmanes.

En la intervención, en la Policía ha usado gas lacrimógeno y 'tásers', han sido detenidos tres palestinos, aunque se esperan más detenciones en relación con el incidente durante este sábado. No se han registrado heridos.

Las fuerzas de seguridad han entrado en acción después de que "decenas de jóvenes" comenzaran a lanzar rocas desde la entrada de la puerta Mugrahbi a la plaza Kotel, que se encuentra justo debajo, según ha informado el diario israelí 'Jerusalem Post'. El lanzamiento de rocas comenzó cerca de la 13.35 horas (12.35 en la España peninsular), lo que provocó la rápida intervención de la Policía fronteriza israelí, que entró en la explanada por la fuerza. El resto de las personas allí congregadas, que salían de realizar los rezos del viernes en la mezquita, se dispersó sin incidentes, según fuentes de la policía israelí.

Esta es la primera vez desde otoño de 2010 en que agentes de Policía hebreos entran en la mezquita de Al Aqsa por la fuerza. En esa ocasión, se debió a los disturbios registrados en esa zona de la ciudad tras el asesinato de un residente palestino a manos de un guarda de seguridad privado israelí.

Por su parte, Hamás ha señalado que fueron los "colonos judíos" los que provocaron el incidente, ya que la presencia de fuerzas de seguridad israelí sobre territorio sagrado musulmán profana el lugar, según ha informado la agencia de noticias kuwaití KUNA.

Asimismo, un portavoz de la autoridad islámica que dirige la mezquita ha afirmado que únicamente uno o dos jóvenes fueron los que lanzaron piedras, y no decenas como señala la Policía israelí, según la cadena de televisión iraní Press TV.

DETENCIÓN DE UN EX MINISTRO PALESTINO

El jueves, el Ejército israelí detuvo en la ciudad palestina de Yenín, en Cisjordania, a Wasfi Qabaha, ex ministro palestino de Asuntos de los Presos y miembro de Hamás, según informaron varios testigos citados por la agencia de noticias palestina Maan.

Según los vecinos, los soldados rodearon la vivienda de Qabaha este jueves por la noche y se oyeron numerosos disparos. Después se llevaron al político, que fue arrestado en 2007 por el Ejército israelí y estuvo bajo detención administrativa durante tres años sin que se le acusase de ningún delito.

Una portavoz del Ejército hebreo ha afirmado que anoche fueron detenidos en Cisjordania un total de ocho palestinos, uno de ellos en Yenín, pero no los ha identificado.