Qorei condena el cierre del paso de mercancías de Karni en la Franja de Gaza

Actualizado 02/02/2006 18:17:32 CET

RAMALÁ, 2 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro palestino saliente, Ahmed Qorei, condenó hoy el cierre del principal paso de mercancías de Karni, en la Franja de Gaza, añadiendo que es una forma de castigo colectivo a los residentes de Gaza.

Israel clausuró el paso de Karni, que constituye la principal terminal de exportación de mercancías palestinas, el pasado 15 de enero, argumentando haber recibido de las fuentes de inteligencia avisos de atentados.

El Ejército israelí argumentó que el cierre fue ordenado después de que se haya descubierto un túnel ilegal de contrabando de mercancías. Por su parte, el portavoz del ministro palestino de Interior, Tawfik Abu Khussa, afirmó que las fuerzas palestinas inspeccionaron la zona en busca de posibles túneles de contrabando, pero no hallaron nada sospechoso.

Asimismo, los palestinos denunciaron que desde el cierre ninguna mercancía cruzó la frontera, a pesar de que los israelíes aseguraron haber organizado una vía de paso alternativa para el transporte palestino.

"Ayer, tomates, fresas y otros productos procedentes de la Franja de Gaza fueron tirados a las calles, después de la negativa de ser exportados. Esperamos que el Gobierno israelí reconsidere las medidas aplicadas, puesto que están castigando a los ciudadanos", dijo Khussa.

Según el informe de la ONU, el cierre del paso de Karni costó a la economía palestina alrededor de siete millones de dólares (unos 5,8 millones de euros).

Bajo el acuerdo del pasado mes de noviembre que reguló el cierre del paso fronterizo de Gaza, Israel accedió a que el paso de Karni siguiese operativo, al menos que existiera una real amenaza de ataque. En el caso de que tal se produjera, las mercancías serían transportadas a través del paso de Erez, en el norte de Gaza, que constituye el principal paso de los trabajadores palestinos que cruzan a Israel a diario.