Save the Children denuncia que ya son mil los niños víctimas de la violencia en Gaza

Actualizado 14/05/2018 23:24:07 CET

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Save the Children ha denunciado este lunes que el número de víctimas menores de edad en Gaza asciende a un millar desde que comenzaran las protestas hace seis semanas, siendo cinco los jóvenes que han muerto tras los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas que han estallado este lunes en la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.

A través de un comunicado, la ONG ha asegurado que este lunes ha sido "uno de los días más violentos desde que comenzaron los disturbios". "Al menos cinco menores han sido asesinados hoy. Estas cinco víctimas se suman a otros siete menores que han muerto en los últimos días", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que "al menos 600 niños han sido hospitalizados" y el número total de heridos "ha superado los 10.000", requiriendo hospitalización "alrededor del 50 por ciento". Esto, asegura, "ha dejado al personal sanitario desbordado y a muchas familias al borde de la quiebra".

"Con la previsión de que mañana martes se produzca un nuevo episodio de violencia y la posibilidad de que el conflicto se extienda a Jerusalén y Cisjordania, todavía más niños pueden estar expuestos a un mayor peligro", ha denunciado.

La directora de Save the Children para el Territorio Palestino Ocupado se ha mostrado muy "preocupada por el impacto físico y psicológico que está teniendo la violencia actual en los niños y las familias".

"Las familias ya están sufriendo las consecuencias de un bloqueo de 10 años y tres conflictos a gran escala. Los niños con heridas más graves y que están más angustiados solo pueden recibir apoyo médico limitado. Es realmente desgarrador. Los padres de los heridos nos dicen que no saben cómo mantener a sus hijos", ha explicado.

Además, la ONG ha achacado al "estancado proceso de reconciliación entre la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, y la autoridad 'de facto' en Gaza la angustia económica y social de los niños y sus familias en Gaza" que, a su juicio, se ha profundizado más aun en los últimos meses.

Contador