El PE pide una iniciativa "urgente" del Cuarteto para reactivar el proceso de paz

Actualizado 02/02/2006 18:43:31 CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una iniciativa "urgente" del llamado 'Cuarteto', integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia, para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo.

Además, la Eurocámara considera que, para evitar la radicalización de la situación, la comunidad internacional debe "intentar resolver los asuntos pendientes del conflicto entre palestinos e israelíes, incluida la disputa sobre Jerusalén Este".

Los eurodiputados celebraron ayer un vivo debate sobre la situación abierta tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas de la pasada semana y votaron hoy un texto en el que dejan claro que para que la UE siga siendo el principal donante de ayuda a la Autoridad Nacional Palestina dependerá de que el nuevo gobierno renuncie a la violencia y reconozca el Estado de Israel.

También se pide un compromiso para seguir adelante con las negociaciones de paz, en cooperación con el Cuarteto, en búsqueda de una solución basada en la existencia de dos Estados. Por otro lado, los eurodiputados consideran que la llamada 'Hoja de ruta' sigue siendo una "base" para alcanzar la paz, si bien reclaman que hay que alcanzar "resultados concretos".

DAR TIEMPO A HAMAS

Por su parte, la delegación socialista española en el PE entiende que si se crea un clima político internacional favorable que no trate a Hamás como "apestados" el grupo radical evolucionará y "positivamente". En cualquier caso, el PSOE cree que es necesario dar un margen temporal suficiente que posibilite su capacidad de maniobra.

Durante el debate celebrado ayer para analizar el resultado de los comicios palestinos, el eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Emilio Menéndez del Valle, consideró que en la victoria de Hamás ha pesado el hartazgo del pueblo palestino por la ineficacia y el grado de corrupción de algunos de sus políticos e instituciones, pero también la ocupación militar israelí y la ausencia de avances en el proceso de paz.

"En definitiva, los palestinos están desesperados por sus míseras condiciones de vida y por no ver la mínima posibilidad de luz al final del túnel en lo que al proceso de paz se refiere", dijo, tras poner de relieve que Hamás debe renunciar al terrorismo, pero que "servirse de la fuerza o de la amenaza de la fuerza para obligar a alguien a que renuncie a su posición, cuando goza de una mayoría popular democráticamente obtenida, es misión inútil, imposible y contraproducente".