Orban advierte de que si la oposición gana las elecciones Hungría será "un refugio para inmigrantes"

 Viktor Orbán
VARGA GYÖRGY/GOBIERNO DE HUNGRÍA - Archivo
Publicado 02/03/2018 14:47:36CET

BUDAPEST, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho este viernes que los partidos opositores tratarán de unirse para expulsar del poder a su formación, Fidesz, en las elecciones del 8 de abril y harán que el país se convierta en un refugio para los inmigrantes.

Orban ha difundido estas declaraciones incendiarias a través de la radio estatal después de que su partido perdiese de manera inesperada elecciones parciales municipales el pasado domingo, en las que el candidato respaldado por la oposición ganó con una amplia mayoría al de Fidesz y se alzó como nuevo alcalde.

Los socialistas, el partido opositor con más apoyos; Jobbik, una formación nacionalista; y los partidos liberales menores no han podido presentar hasta ahora un frente común nacional contra Fidesz.

"Las elecciones parciales municipales fueron un experimento que será repetido en otras circunscripciones", ha advertido Orban. "Al final, habrá un candidato de la oposición en cada circunscripción, que apoyará la inmigración... y luego el nuestro, que la rechazará", ha sentenciado el jefe de Gobierno. Orban ha señalado que si Hungría se convierte en un "país de inmigrantes", esto traerá "terror". "Las mujeres y las niñas no estarán seguras y nuestra identidad cultural se debilitará y desaparecerá lentamente", ha relatado el primer ministro.

El jefe de Gobierno ha reiterado que los miembros de la Unión Europea situados en Europa central (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) y, además, Austria y Bavaria, han rechazado las políticas migratorias de la Unión. "Alemania y Bruselas critican Polonia... porque si debilitan Polonia, debilitan Europa central en su conjunto, y así también desgastan la oposición a la inmigración de la región", ha explicado Orban.

El primer ministro ha dicho que la oposición debería utilizar el dinero que les haya proporcionado el banquero George Soros con la ayuda de los medios de comunicación húngaros en manos de extranjeros. Fidesz ha vilificado en numerosas ocasiones a Soros y han defendido que quiere traer a millones de inmigrantes a Europa, algo que el banquero niega.

Fidesz, formación de derechas, nacionalista, tiene como objetivo conseguir un tercer mandato consecutivo. El partido es el favorito en las encuestas para ganar los comicios. El apoyo del electorado a Fidesz bajó de un 32 por ciento en enero a un 29 por ciento en febrero, pero la formación sigue siendo la favorita para ganar las elecciones, según una encuesta del Instituto Republikon difundida este miércoles.