Ordenan celebrar un otro juicio contra Noriega por homicidio

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:58

CIUDAD DE PANAMA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ha ordenado este viernes celebrar un nuevo juicio contra el dictador Manuel Noriega por la desaparición y muerte de un miembro de la Guardia Nacional que desertó con el advenimiento del régimen militar.

El alto tribunal ha revocado así el sobreseimiento provisional que se dictó en 2007 en el caso de Luis Antonio Quiroz Morales al encontrar indicios concatenados entre sí que ubican a Noriega en el lugar donde el ex uniformado fue visto por última vez con vida.

"Los hechos constituyen indicios de presencia física y oportunidad", han dicho los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a través de un comunicado.

Quiroz Morales, desertor de la Guardia Nacional, desapareció el 19 de agosto de 1969 poco después de la llegada de los militares al poder, cuando Noriega era jefe de la Quinta Zona Militar de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el expediente de la época, Noriega llegó a la casa de Quiroz Morales acompañado de otros agentes, le subieron a un coche y desde entonces no se sabe nada del desertor, por lo que se presume su muerte.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que Quiroz Morales era miembro de la Guardia Nacional, pero tras el golpe de Estado de 1968 y la instauración del régimen castrense desertó de sus filas, siendo acusado de colaborar con supuestos guerrilleros.

Este caso es uno de los mencionados en los informes la Comisión de la Verdad que se ha encargado de investigar las numerosas desapariciones ocurridas en Panamá durante la dictadura militar.

Noriega, de 80 años de edad, está encarcelado en Panamá desde 2011 por los asesinatos cometidos durante el régimen castrense en el que ejerció de 'hombre fuerte' hasta que fue detenido por Estados Unidos en la invasión militar de 1989.

El ex dictador ha cumplido condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y también ha purgado sus culpas con la justicia francesa por blanqueo de capitales.

Leer más acerca de: