Un organismo de la ONU dice que la detención de un paquistaní en Guantánamo "es arbitraria"

Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS
Publicado 01/03/2018 7:53:06CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias ha subrayado este miércoles que un paquistaní detenido en la base militar estadounidense en la bahía de Guantánamo debería ser liberado inmediatamente y compensado por su situación.

El organismo ha señalado en un comunicado que la detención de Amar al Baluchi "es arbitraria y viola el Derecho Humanitario", al tiempo que ha reiterado que la continuación de las operaciones en la base "es una fuente de profunda preocupación".

"Al Baluchi ha sido objeto de una detención prolongada debido a fundamentos discriminatorios y no se le ha facilitado igualdad respecto a la acusación para la preparación de su defensa", ha sostenido.

Así, ha indicado que Al Baluchi, encarcelado en la bahía de Guantánamo desde 2006, ha sufrido violaciones de su derecho a la presunción de inocencia, así como "trauma psicológico y físico por torturas sufridas antes de su traslado".

"Este acto de discriminación debido a su estatus como ciudadano extranjero y su religión ha negado a Al Baluchi igualdad frente a la ley", ha subrayado, antes de recalcar que esta situación "podría equivaler a un crimen contra la Humanidad"..

Al Baluchi, un ciudadano paquistaní nacido en Kuwait, es primo y supuestamente conspiró junto a Jalid Sheij Mohamed, acusado de ser el 'cerebro' de los atentados del 11 de septiembre de 2001.