Organizaciones benéficas advierten del peligro que viven los inmigrantes que acampan junto a un canal de París

Tiendas de campaña de refugiados junto a un canal de París
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER
Publicado 17/05/2018 4:02:11CET

PARÍS, 17 May. (Reuters/EP) -

Organizaciones benéficas han advertido este miércoles del riesgo de ahogamiento y violencia de cientos de inmigrantes y solicitantes de asilo que se encuentran en tiendas de campaña junto a un canal de París y bajo un puente cercano, si las autoridades no actúan para crear campamentos improvisados.

Dos jóvenes, uno de nacionalidad afgana y otro probablemente sudanés, se han ahogado este mes cerca de los campamentos que albergan a más de 2.400 personas junto al Canal San Martín.

Francia, que ha recibido muchos menos solicitantes de asilo en los últimos años comparado con Alemania, se ha esforzado en la lucha contra los recién llegados, durante años en lo que se conocía como "La Jungla" de Calais, en la costa norte, y desde que se cerró, cada vez más en París.

"Si esta situación continúa, habrá otros dramas, inevitablemente habrá muertes. Por lo tanto hago un llamamiento a las autoridades públicas para que actúen y den cobijo a las personas que están allí", ha señalado el director de la organización benéfica France Terre d'Asile, Pierre Henry.

Algunos se bañan en el canal, mientras que los teléfonos móviles y los subsidios entregados por las autoridades a algunos de los solicitantes de asilo son objeto de ataques, con cuchillos utilizados como armas para obtenerlos, según la voluntaria de caridad Pauline Doyen.

El municipio y el gobierno de París no están de acuerdo sobre cómo abordar la situación y culparse unos a otros de ello, lo que genera críticas de las organizaciones benéficas.

En una carta dirigida al primer ministro francés, Edouard Philippe, la semana pasada, la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, habló del "caos que ahora caracteriza a los campamentos", pidiendo al gobierno que actúe.

Una fuente del Ministerio del Interior describió las relaciones entre el municipio y el gobierno como "complejas" y dijo que Hidalgo estaba bloqueando sus planes de evacuar el campamento. En su carta, Hidalgo confirmó que pensaba que el plan de evacuación del gobierno no era la solución correcta.