Mujeres vítimas nepalíes del terremoto
NAVESH CHITRAKAR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 19:24

NUEVA DELHI, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La crisis de combustible en Nepal ha afectado los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para enviar recursos de asistencia, como mantas y ropa, para los supervivientes de los terremotos que viven en remotas áreas montañosas antes de que llegue el invierno, según han señalado trabajadores de varias ONG este miércoles.

"En los hospitales se han agotado medicamentos y suministros esenciales, se han interrumpido servicios sociales vitales y organizaciones humanitarias, como Oxfam, no han podido repartir productos de asistencia en los distritos afectados por los terremotos", ha señalado la responsable de Oxfam en Nepal, Cecilia Keizer. "Si la situación continúa, el programa humanitario de la organización se paralizará dentro de dos semanas", ha añadido.

Las movilizaciones nepalíes en la frontera con India, en señal de protesta por la reforma de la Constitución, han llevado a la interrupción del flujo de suministros procedentes de India. Las manifestaciones, que empezaron en septiembre, han forzado a Katmandú a firmar un tratado con China para acabar con la crisis de combustible. Oxfam, que estaba planeando proveer esterillas térmicas, mantas y bolsas de agua caliente para la población rural, ha reconocido tener que reducir su programa.

El director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Nepal, Max Santner, también ha señalado que la organización ha tenido que alterar el tipo de ayuda que estaba proveyendo a cerca de 48.000 supervivientes.

"La escasez de combustible dificulta nuestras operaciones. En lugar de distribuir mantas y ropa para el invierno tenemos que repartir vales de dinero, dado que no tenemos combustible para enviar las camionetas con la ayuda", ha explicado. "Espero que las personas puedan comprar los artículos que necesitan en las tiendas de su localidad, aunque no estamos seguros de la disponibilidad", ha añadido.

Los trabajadores humanitarios han indicado que, aunque la escasez de combustible y bienes básicos no ha alcanzado los niveles de emergencia, están tratando de ahorrar recursos. "Hemos reducido los traslados no esenciales y aumentado el número de personal que viaja en un vehículo, además también estamos compartiendo coche", ha afirmado Jeff Franklin, miembro de Save the Children en Nepal.

Entre otras medidas, Franklin ha señalado que están accediendo a las reservas de combustible de la ONU y que han pedido una licencia para importarlo, con el consiguiente aumento en el presupuesto que ello conlleva.

Las ONG han afirmado que las colas kilométricas para conseguir combustible, así como la falta de gas, han afectado a cientos de miles de personas en la ya de por sí empobrecida nación, incluyendo a los afectados por los terremotos de abril y mayo.

Más de 40 personas han muerto en violentas protestas en la frontera con India, en las que denuncian que la región de Tarai Madhes ha sido dividida y excluida de cualquier poder de decisión sobre la nación de 28 millones de habitantes. Algunos ciudadanos de la zona han bloqueado el traslado de cargamentos de combustible, aunque muchos nepalíes acusan a India de apoyar a los disidentes. Nueva Delhi niega los cargos, aunque ha indicado que no permitirá el envío de cargamentos mientras continúe esta situación de seguridad.

Más noticias

Leer más acerca de: