Oriente Próximo ha duplicado sus importaciones de armas en los últimos diez años

Foto de archivos de milicias kurdas y rebeldes sirios en Alepo.
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado 12/03/2018 11:20:35CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de armas a países de Oriente Próximo crecieron en un 103 por ciento entre 2008 y 2017, lo que sitúa a esta región como una de las zonas a nivel mundial donde más ha aumentado el flujo de armamento, junto a Asia y Oceanía, según un estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) distribuido este lunes.

El SIPRI ha manifestado que las importaciones de armas de los países de Oriente Próximo han supuesto el 32 por ciento del total mundial en los últimos cuatro años. Esto ha coincidido con una época en la que la mayoría de gobiernos de la región han estado envueltos en enfrentamientos armados.

"El conflicto violento generalizado en Oriente Próximo y las preocupaciones sobre los Derechos Humanos originaron un debate político en Europa occidental y Norteamérica sobre la restricción de la venta de armas", ha afirmado Pieter Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto militar del SIPRI.

"A pesar de ello, Estados Unidos y los países europeos se mantienen como principales exportadores de armas a la región y suministraron más del 98 por ciento de las importaciones de armas de Arabia Saudí", ha añadido Wezeman. En los últimos años, el 49 por ciento del armamento que Washington ha vendido ha sido a Oriente Próximo, y las exportaciones de armas de Berlín a esa misma zona han aumentado en un 109 por ciento, según el SIPRI.

ESTADOS UNIDOS HA ENSANCHADO SU LIDERAZGO EN LA EXPORTACIÓN DE ARMAS

El tráfico internacional de armas grandes ha aumentado en un 10 por ciento durante los últimos cuatro años. La investigación del SIPRI ha mostrado que el 74 por ciento de las exportaciones realizadas entre 2013 y 2017 provino de los cinco principales exportadores de armas: Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China.

Según los datos recogidos, Estados Unidos ha ensanchado su liderazgo en este campo: en los últimos cuatro años ha aumentado sus exportaciones de armas en un 25 por ciento. El número de armas vendidas a otros países es un 58 por ciento superior al de Rusia, el segundo exportador de la lista.

El SIPRI ha puesto el foco sobre cómo la mayoría de grandes exportadores de armas son países europeos. En otras zonas del globo ha destacado a China, el quinto exportador a nivel mundial, cuyas exportaciones han aumentado en un 38 por ciento en la última década, y otros países que, aunque no hayan desbancado a los puestos superiores de la lista, han incrementado de manera sustancial sus exportaciones entre 2013 y 2017: Israel (55 por ciento), Corea del Sur (65 por ciento) y Turquía (145 por ciento).