La OSCE agradece la liberación de los cuatro observadores y pide que sean entregados los otros cuatro

Actualizado 27/06/2014 9:27:33 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Didier Burkhalter, ha agradecido la liberación de cuatro de los ocho observadores secuestrados por separatistas prorrusos en el este de Ucrania y ha pedido que sean entregados también los otros cuatro que permanecen cautivos.

En un comunicado, Burkhalter ha destacado el trabajo realizado por la Misión Especial de Seguimiento de la OSCE en el este de Ucrania desde el secuestro de sus ocho observadores a finales de mayo y ha agradecido el "apoyo de todos los países" que han colaborado para lograr la liberación del equipo de observadores de Donetsk.

El presidente de turno de la OSCE ha recordado que el equipo de cuatro observadores de Lugansk sigue en paradero desconocido, "al igual que muchas personas que están secuestradas en el este de Ucrania", y ha reclamado su liberación "inmediata e incondicional".

La OSCE ha reaccionado así a la liberación a primera hora de este viernes de cuatro de sus ocho observadores secuestrados desde finales de mayo. Los cuatro observadores --de nacionalidad suiza, turca, estonia y danesa-- han sido trasladados por un grupo de hombres fuertemente armados a un hotel del centro de la localidad ucraniana de Donetsk (este), donde han sido entregados a la organización internacional. Los otros cuatro permanecen retenidos en la región de Lugansk, según informa Reuters.

"Ha sido un largo camino y su liberación es incondicional y el fruto de la buena voluntad. Espero que esto facilite la liberación de los otros cuatro observadores", ha afirmado el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai.