La OSCE condena el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso en Reino Unido

Investigaciones por el ataque a Sergei Skripal
REUTERS / PETER NICHOLLS
Publicado 15/03/2018 20:48:08CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), George Tsereteli, ha condenado este jueves el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal en Reino Unido, del que Londres ha acusado a Moscú.

"Estoy muy proocupado por el aparante envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal (su hija) en Salisbury. Las autoridades deben llevar a cabo una investigación creíble y transparente y los responsables de este terrible crimen deben ser llevados ante la justicia", ha dicho en su comunicado.

Asimismo, ha mostrado la "solidaridad" del organismo con Reino Unido y ha reclamado "la cooperación total" de todas las partes. Por último, ha deseado una rápida recuperación a los heridos.

Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han atribuido al Gobierno de Rusia la responsabilidad por el ataque contra Skripal y su hija Yulia y han exigido al Kremlin que dé explicaciones ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El comunicado conjunto de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos llega un día después de que el Gobierno británico anunciara la expulsión de 23 diplomáticos rusos en represalia por el ataque con gas nervioso del 4 de marzo.

El miércoles, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, reclamó a las autoridades de Reino Unido que presenten pruebas materiales que demuestren la responsabilidad de Moscú en el ataque contra Skripal.

Nebenzia recalcó que el agente nervioso usado en el ataque pudo tener origen en Reino Unido y reiteró la disposición de las autoridades rusas a investigar el caso.

"No tenemos nada que temer y nada que esconder", dijo, antes de reclamar al Consejo de Seguridad de la ONU que la reunión de consultas sobre el caso sea de puertas abiertas, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.