La OSCE confirma que el bombardeo sobre Mariupol procede de territorios controlados por los separatistas

Actualizado: sábado, 24 enero 2015 21:08

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado que el bombardeo lanzado esta mañana sobre la ciudad de Mariupol procedía del noreste y el este de la ciudad, zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas. En el ataque han muerto al menos 30 personas, incluidos menores.

"La misión en Mariupol, controlada por el Gobierno, pudo escuchar ataques de lanzacohetes múltiple (MLRS) procedentes del noreste, una salva muy intensa que duró 35 segundos", ha informado la misión en un comunicado. El ataque se produjo en torno a las 9.15 horas.

Los proyectiles cayeron en la calle Olimpiiska, en el distrito de Ordzhonikidzevskii, a 8,5 kilómetros al noreste del centro de la ciudad, según los observadores, que visitaron la zona poco después del ataque y certificaron que había siete cadáveres de adultos. La calle se encuentra a unos 400 metros de un control levantado por el Ejército ucraniano.

En total, los observadores localizaron 19 impactos de cohetes, aunque aseguran que "hay más", y han explicado que el primer análisis de impacto revela que "los cohetes Grad proceden de la dirección noreste", en concreto de la zona de Oktiabr, a unos 19 kilómetros al noreste de la calle Olimpiiska, y que los cohetes Uragan procedían del este, de la zona de Zaichenko, a unos 15 kilómetros al este del lugar del impacto. "Ambas zonas están controladas por la autoproclamada República Popular de Donetsk", han concluido los expertos.

Más tarde, sobre las 13.02 horas, los observadores escucharon una nueva oleada de cohetes que duró ocho segundos y también procedía del este. Los cohetes cayeron a unos cientos de metros del lugar del primer ataque, en el lugar donde hay levantado un control del Ejército.