La OTAN advierte de que un aumento de tropas rusas en Crimea pondría en peligro el alto el fuego en Ucrania

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:26

BRUSELAS, 16 Sep. (Reuters/EP) -

La OTAN ha advertido este martes de que un eventual aumento de las tropas rusas desplegadas en la península de Crimea, tal y como ha sugerido hoy el Kremlin, pondría en peligro el alto el fuego en el este de Ucrania.

"Hemos visto informaciones de que Rusia pretende aumentar la presencia de sus tropas en Crimea. Un movimiento así solo aumentará la tensión y socavará aún más el actual alto el fuego vigente en Ucrania", ha dicho la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Además, la organización internacional ha alertado de que la multiplicación de los soldados rusos en Ucrania también afectará a la seguridad regional, "que las acciones rusas ya han erosionado gravemente".

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha defendido este martes que Rusia tiene que incrementar su presencia militar en Crimea debido a la crisis en Ucrania que "ha escalado acusadamente". "Es una de nuestras principales prioridades", ha afirmado.

La OTAN calcula que Rusia aún tiene unos 1.000 soldados en territorio ucraniano, a pesar de que el número de efectivos rusos se ha reducido desde la entrada en vigor del alto el fuego en el este de Ucrania, el 5 de septiembre.

Además, ha indicado que los efectivos rusos "están equipados con cientos de vehículos de combate y artillería". "Esta fuerza de combate rusa tiene todo lo que necesita para seguir socavando la estabilidad en el este de Ucrania durante los próximos días", ha subrayado.

Leer más acerca de: