La OTAN arranca este martes serie de ejercicios para reforzar la defensa colectiva y disuadir a Rusia

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:29

Doce países participarán en un ejercicio en Ucrania, organizado con Estados Unidos

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La OTAN arranca este martes maniobras en Lituania, Estonia, Letonia, Polonia y Alemania en las que participarán más de 2.000 soldados de nueve países y cientos de vehículos y aviones en el marco del ejercicio Steadfast Javelin II, se prolongará hasta el 8 de septiembre dirigido por el Mando Terrestre de la OTAN y es el primero de una serie de ejercicios programados de aquí a finales de año para dar garantías a los aliados y contribuir a la disuasión tras la agresión rusa en Ucrania.

"El calendario de ejercicios para este otoño 2014 contribuirá mucho a mejorar la eficacia a largo plazo y la interoperabilidad (de las distintas fuerzas terrestres), mientras que a corto plazo ofrece garantías a nuestros aliados y disuasión frente a la agresión rusa", ha explicado el cuartel general de la OTAN en un comunicado.

Aunque "prácticamente todos" los ejercicios de las fuerzas terrestres, de escala media y grande, se programaron antes de la anexión rusa de Crimea, "la intensidad, alcance o participación" de "varios" de ellos se han visto incrementados en consecuencia "como parte de los esfuerzos de la OTAN de garantizar a sus miembros de su compromiso con el artículo 5 (sobre defensa colectiva del Tratado de Washington) y su preparación, así como para disuadir frente a una agresión rusa ulterior", según el cuartel general aliado.

El ejercicio Javelin II contempla, entre otros, un simulacro en paracaídas con más de 400 soldados de la OTAN en una base letona el próximo 5 de septiembre, al que le seguirá una operación para tomar el control de un aeródromo y el aterrizaje de vehículos blindados 'Stryker', para demostrar la capacidad de las fuerzas aliadas de tomar bases avanzadas y poder de combate para realizar operaciones terrestres unificadas y otro ejercicio en el que se prevé la entrada por la fuerza de fuerzas aliadas en un aeródromo ocupado en Alemania, el próximo 8 de septiembre.

Estas maniobras fueron inicialmente patrocinadas por Estados Unidos en el marco del ejercicio 'Saber Junction', en el que participan Estados Unidos, Reino Unido, Eslovenia, Rumanía, Polonia, Lituania, Letonia, Italia, Estonia, República Checa, Canadá y Bulgaria, así como Bosnia y Herzegovina y Serbia, que no son miembros de la OTAN, pero se han puesto bajo el Mando Terrestre de la OTAN.

Las maniobras contemplan simulacros de una combinación de operaciones terrestres ofensivas, defensivas y de estabilidad que se necesitan sostener en el tiempo y poner a prueba la capacidad de actuación con otros socios con el objetivo de "preparar unidades de nivel de brigada para operaciones de contingencia en todo el mundo", ha aclarado el cuartel general de la Alianza Atlántica.

Al ejercicio Javelin II, diseñado para demostrar el compromiso de la OTAN con su cometido fundamental de "preservar la libertad y seguridad de sus miembros y socios", le seguirán otros ejercicios similares en los próximos meses como el 'Loyal Lance', que tendrá lugar entre el 15 y 29 de septiembre en Alemania y contempla un escenario basado en el artículo 5 de defensa colectiva en los Bálticos y la participación de componentes de la Estructura de Fuerza aliada en Grecia y Turquía.

El MAYOR EJERCICIO DE MANDO TERRESTRE DESDE LA GUERRA FRÍA, EN DICIEMBRE

Se trata de un ejercicio para preparar al personal de combate, de cara a declarar la plena capacidad operativa del Mando Terrestre de la OTAN, entre el 3 y 13 de diciembre, bautizado Trident Lance y que será el mayor ejercicio de mando y más sofisticado "desde el final de la Guerra Fría", con múltiples niveles de mando implicados y un escenario basado en artículo 5 en los Bálticos.

El ejercicio también se desarrollará en localidad alemana de Grafenwoehr, aunque la mayoría de las unidades se formarán a través de Internet desde los cuarteles de Estambul (Turquía), Tesalónica (Grecia) y el cuartel general multinacional del Noreste en Szczecin, en Polonia. El Mando Terrestre de la OTAN entrenará por su parte en el Centro de Entrenamiento Conjunto del Ejército estadounidense en Grafenwoehr, mientras que el cuartel del Mando de la Fuerza Conjunta aliado en Nápoles (Italia) participará con su propia capacidad de mando y control, así como el Centro Conjunto de Guerra en Stavanger, Noruega.

ESPAÑA, EN EL COMPONENTE TERRESTRE DE LA FUERZA RÁPIDA

La OTAN también ha programado el ejercicio 'Noble Ledger', en Noruega y Alemania entre el 15 y 27 de septiembre para certificar el componente terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza, que los aliados quieren ahora reforzar a raíz de la crisis en Ucrania por la agresión rusa.

En 2015 lo integrarán más de 1.000 soldados de los doce países que integran la primera unidad de fuerza germano-holandesa, incluidos España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Grecia y Turquía.

EJERCICIO EN UCRANIA ORGANIZADO CON ESTADOS UNIDOS

Igualmente, la OTAN ha programado el ejercicio 'Rapid Trident' en Ucrania entre el 13 y 20 de septiembre, un ejercicio anual en la localidad ucraniana de Lviv coorganizado por Ucrania y el mando europeo de las fuerzas estadounidenses en el que participará cerca de una docena de países.

También tiene previsto organizar otro ejercicio en Polonia, bautizado 'Anakonda', entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre. Se trata del ejercicio anual de las fuerzas polacas, pero se ha ampliado para incluir a otros países, especialmente a un grupo de combate del Ejército británico.

La Alianza Atlántica ha avanzado que "se anunciarán más" este mismo otoño bajo supervisión de la OTAN, especialmente en Rumanía y Hungría.

Leer más acerca de: