La OTAN deplora los "inaceptables" comentarios de Putin sobre el uso de armas nucleares

Publicado 02/03/2018 14:03:57CET

BRUSELAS, 2 Mar. (Reuters/EP) -

La OTAN ha denunciado que las advertencias del presidente de Rusia, Vladimir Putin, vertidas contra los aliados de la alianza atlántica son "inaceptables" y no ayudan a los esfuerzos para calmar las tensiones, en particular si remite al uso de armas nucleares.

Putin había avisado en un discurso pronunciado el jueves que cualquier ataque a los aliados de Moscú sería considerado como un ataque contra la propia Rusia y generaría una respuesta inmediata.

"Considero mi deber declarar lo siguiente: cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o sus aliados de corto o largo alcance de cualquier potencia será considerado como un ataque nuclear contra nuestro país y la respuesta será inmediata y con todas las consecuencias derivadas", ha prevenido durante su cita anual ante el Parlamento.

Aunque no estaba claro qué aliado Putin tenía en mente, la OTAN ha lamentado que el discurso de Putin, uno de los más belicistas del líder ruso en años, no ha ayudado a calmar las tensiones que han aumentado desde que Crimea se incorporara a Rusia hace cuatro años.

"Las declaraciones rusas que amenazan con atacar a los aliados son inaceptables y contraproducentes", ha hecho saber en un comunicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

"No queremos una nueva Guerra Fría o una nueva carrera armamentista. Todos los aliados respaldan los acuerdos de control de armamentos que crean confianza y confianza para el beneficio de todos", ha añadido la portavoz.

"Como hemos dejado en claro varias veces, la defensa antimisiles de la alianza no está diseñada ni dirigida contra Rusia. Nuestro sistema se defiende contra los misiles balísticos desde fuera del área euroatlántica", ha explicado la portavoz.

"La OTAN persigue un enfoque de doble vía hacia Rusia: fuerte disuasión y defensa, combinado con un diálogo significativo. Nos comprometemos a cumplir ambos propósitos", ha concluido.