La OTAN descarta crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:29

IZMIR (TURQUÍA), 26 Nov. (Reuters/EP) -

El jefe del Mando de Tierra (LANDCOM) de la OTAN, el teniente general John Nicholson, ha descartado este miércoles la creación de una zona de exclusión aérea sobre el norte de Siria, tal y como ha estado pidiendo Turquía para aliviar la presión sobre su frontera sur.

"Una zona de exclusión aérea no es algo que estemos contemplando en este contexto", ha dicho Nicholson en una entrevista concedida este miércoles a Reuters desde la ciudad turca de Izmir, donde se encuentra la sede del LANDCOM.

Aunque Turquía no ha hecho una petición formal a la OTAN, ha demandado una y otra vez la creación de "zonas seguras" en Siria para que los 1,6 millones de refugiados sirios en territorio turco puedan ser repatriados.

La propuesta de Ankara ha tenido una tibia acogida en la comunidad internacional. El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha dicho esta semana que, aunque apoya la idea, "aún hay mucha gente por convencer".

La creación de esta zona de exclusión aérea podría afectar, no solo a la guerra civil que se libra desde hace casi cuatro años en Siria, sino a la campaña de bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico, que se centra ahora en la ciudad de Kobani.

Interrogado sobre la posibilidad de que la OTAN se implique en la batalla contra el grupo yihadista, Nicholson ha aclarado que la Alianza está siguiendo con interés el desarrollo de los acontecimientos, pero que no planea jugar un papel más activo.

"El haber luchado contra la insurgencia durante años y haber estudiado esta amenaza (en Afganistán) nos hace más que capaces (para actuar), pero solo hacemos planes a petición de nuestros estados miembros y ahora mismo no hay nada sobre lo que trabajar", ha dicho.

FUERZA EXPEDICIONARIA

Nicholson ha explicado que en estos momentos la OTAN se centra en la creación de una nueva fuerza de respuesta rápida. "Puede que no sepamos dónde o cuándo vamos a tener que luchar, por eso necesitamos centrarnos en la preparación", ha argumentado.

El teniente general ha explicado que esta fuerza expedicionaria se preparará para la llamada "guerra híbrida", una combinación de propaganda, propaganda y agresiones usando también a actores locales, al estilo del conflicto ucraniano.

Leer más acerca de: