La OTAN descarta la salida de Turquía y asegura que es un "aliado valorado"

Símbolo de la OTAN
PETR JOSEK SNR / REUTERS
Actualizado 10/08/2016 15:58:59 CET

BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha descartado este miércoles la salida de Turquía de la organización y ha subrayado que la permanencia de Ankara "no está en cuestión", al tiempo que ha valorado que se trata de un "aliado valorado" que proporciona "contribuciones sustanciales a los esfuerzos conjuntos".

"La pertenencia a la OTAN de Turquía no está en cuestión. Nuestra alianza está comprometida con la defensa colectiva y está fundada en los principios de democracia, libertad individual, Derechos Humanos y Estado de Derecho", ha apuntado un portavoz de la organización en un comunicado, en el que añade que la OTAN "cuenta con las contribuciones de Turquía y Turquía con la solidaridad y el apoyo" de la Alianza.

La OTAN ha subrayado que Ankara "forma parte de todas las decisiones consensuadas" en un momento en el que los países de la Alianza "se enfrentan a los mayores retos de una generación". La OTAN ha salido así al paso de las informaciones "especuladoras" de la prensa sobre su posición tras el golpe de Estado fallido que tuvo lugar el pasado 15 de julio.

"El secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg) habló con el ministro turco de Asuntos Exteriores en la noche del intento del golpe y más tarde con el presidente (Recep Tayyip) Erdogan, condenando totalmente el golpe y reiterando el pleno apoyo para las instituciones democráticas turcas", ha enfatizado el portavoz de la Alianza.

En esta línea, la organización ha destacado que Stoltenberg expresó su apoyo al Gobierno electo de Turquía y su respeto por el "coraje" de la sociedad turca, a la vez que mostró sus condolencias por las personas que fallecieron en el golpe.