La OTAN dice que el escudo antimisiles dará la misma protección a Europa

Presentación de los misiles iraníes de cuarta generación Fateh 110
AFP/GETTYIMAGES
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 19:13

Rasmussen dice que los aliados no contemplan pasos contra Pyongyang aunque admite preocupación


BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado este lunes que Europa tendrá la misma protección frente a ataques con misiles balísticos pese a la decisión del Gobierno estadounidense de cancelar la cuarta fase de su programa de escudo antimisiles en Europa para reforzar el despliegue de interceptores en Alaska para contrarrestar la amenaza norcoreana.

"Las fases 1 a 3 serán ejecutadas, incluidos los emplazamientos en Polonia y Rumanía. Y estas tres fases que se ejecutarán ofrecerán la cobertura de todas las poblaciones y territorios europeos de la OTAN, tal y como estaba previsto, en 2018", ha asegurado el danés en rueda de prensa, preguntado por los cambios anunciados el viernes por el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, respecto a los planes de defensa antimisil estadounidenses.

Hagel anunció la cancelación de la cuarta fase del despliegue del escudo de denfensa antimisil en Europa y el despliegue previsto de catorce interceptadores de misiles en Alaska y una estación de seguimiento de radar en Japón, todo ello para contrarrestar la creciente amenaza norcoreana después de que Pyongyang anunciara que considera nulo el armisticio con Corea del Sur y no descartara un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos.

Rasmussen ha dejado claro que Corea del Norte constituye "un motivo de preocupación" y ha admitido "comprender muy bien que Estados Unidos y otros tomen pasos para garantizar la defensa y protección efectiva de sus poblaciones" pero ha insistido en el compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos con la defensa antimisil de la OTAN en Europa, en línea con lo afirmado por Hagel.

"Los europeos no verán ninguna diferencia en su defensa antimisil y habrá exactamente la misma cobertura de Europa que en el plan original", ha aseverado.

Rasmussen ha insistido en que Hagel "ha dicho que no hay cambios a los planes para las primeras tres fases del despliegue de defensa antimisil de Estados Unidos en Europa y estos despliegues permitirán garantizar la cobertura del territorio y población de todos los miembros europeos de la OTAN, tal y como previsto".

El secretario general aliado ha dejado claro que aunque los aliados están "muy preocupados" por "los pasos" de Corea del Norte y ha recordado que estos han sido condenados ampliamente por toda la comunidad internacional, incluido China y ha dejado claro que los aliados no están evaluando "más pasos" en respuesta, preguntado por un posible ataque nuclear preventivo de Pyongyang.

Rasmussen ha subrayado que la decisión de Washington "no tiene nada que ver con Rusia", ha insistido en que el sistema de defensa antimisil de la OTAN "ni está diseñado ni dirigido contra Rusia" y "técnicamente" no podrá "sovacar el potencial de disuasión de Rusia" y ha insistido en que la invitación de los aliados a Moscú para cooperar conjuntamente en defensa antimisil "sigue válida".

"Respecto a la invitación de visitar Moscú, los rusos han renovado la invitación de visitar Rusia. Estamos considerando ahora fechas y calendarios, de manera que esperamos que, en un momento conveniente para todas las partes, tendremos una oportunidad de continuar nuestro diálogo político", ha precisado el danés.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN confirmaron en la cumbre de Chicago en mayo de 2012 la capacidad operativa inicial del escudo de defensa antimisiles de la OTAN con la entrada en funcionamiento de un buque de combate dotado con interceptores de misiles SM-3, un radar y un satélite de Estados Unidos. Turquía acoge el radar.

En una segunda fase, Estados Unidos espera desplegar a partir de 2015 una versión actualizada de los misiles SM-3 Block IB en Rumanía y, a partir de 2018 en una tercera fase, desplegaría misiles SM-3 Block IIA "más avanzados" y añadiría una segunda base terrestre de estos misiles en Polonia.

En 2020, Estados Unidos tenía previsto desplegar la versión más avanzada de los misiles SM-3 Block IIB para completar el escudo antimisiles en la cuarta fase.

España ha ofrecido a Washington acoger cuatro destructores estadounidenses dotados del sistema AEGIS en la base naval de Rota (Cádiz). Países Bajos actualizará por su parte cuatro sistemas de radares y Francia podría aportar varios satélites.