La OTAN dice que Rusia mantiene "aproximadamente 1.000 soldados" en el este de Ucrania

Actualizado 05/07/2015 7:40:04 CET

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La OTAN estima que Rusia mantiene todavía "aproximadamente 1.000 soldados rusos en el este de Ucrania y aproximadamente 20.0000 soldados en la frontera rusa con Ucrania", ha explicado a Europa Press un portavoz militar de la Alianza Atlántica.

"La reducción de soldados rusos en el este de Ucrania que ha sido publicada, sería un buen primer paso, pero no tenemos información sobre esto", ha aclarado la fuente.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró ayer que Rusia ha retirado al 70% de sus soldados del territorio ucraniano. El asistente adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad del secretario general de la OTAN, James Appathurai, ha asegurado este jueves que Rusia ha reducido "algo" su contingente de tropas en Ucrania ante la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

Appathurai ha asegurado que "hay miles de soldados rusos en Ucrania". Rusia desplegó unos 3.000 efectivos "quizá un poco más" en suelo ucraniano, según las estimaciones de la OTAN, aunque "este número ha bajado ahora algo".

RUSIA SIGUE ABASTECIENDO ARMAS A REBELDES

"Nuestra evaluación actual es que los rusos continúan teniendo una presencia militar amplia y eficaz a lo largo de la frontera con Ucrania. Además, Rusia continúa abasteciendo a los separatistas con equipos militares sofisticados", ha asegurado una fuente militar de la OTAN.

La OTAN ha condenado la intervención militar directa de Rusia en el este de Ucrania y la mayor implicación de Rusia en el conflicto en el este, con la entrega de equipos militares sofisticados a las fuerzas rebeldes.

Los aliados han instado en numerosas ocasiones a Rusia a retirar a sus militares de la frontera y para los flujos de armas y combatientes al este de Ucrania y le han reclamado que se implique en un diálogo con Ucrania para llegar a una solución política al conflicto.