La OTAN se enfrenta a cientos de serbios en el norte de Kosovo

Actualizado 24/11/2011 9:09:02 CET

MITROVICA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Las tropas de la OTAN se han enfrentado a última hora del miércoles a cientos de serbios que han intentado fortalecer las barricadas levantadas en el norte de Kosovo contra las autoridades albanesas que controlan el territorio.

Según testigos citados por Reuters, cientos de serbios han obligado a retroceder a las tropas portuguesas y húngaras de la OTAN que pretendían desmantelar una barricada construida en la ciudad de Zvecan. Los serbios han acudido con bloques de hormigón para reforzar la barricada.

En un intento de cumplir con su misión, las tropas de la OTAN han lanzado gases lacrimógenos y disparos para dispersar a la multitud. Sin embargo, todos los esfuerzos han sido en vano y finalmente han tenido que retirarse.

En la ciudad de Mitrovica también se han escuchado disparos, aunque se desconoce la procedencia de los mismos. En cualquier caso, los testigos han descartado la existencia de heridos.

La mayoría de las barricadas se construyeron el pasado mes de julio, en respuesta a la decisión del Gobierno de Kosovo de desplegar policías en la frontera norte.

Kosovo autoproclamó su independencia en 2008, pese a la oposición de Serbia. El 90 por ciento de su población es albanesa, mientras que el 10 por ciento serbia se concentra en el norte, con lo que se ha convertido en una zona convulsa.

Serbia ha recibido numerosas presiones para desmantelar estas barricadas y avanzar en su relación con Kosovo, si quiere formar parte de la Unión Europea (UE).

La UE desplegó una misión de seguridad y justicia en Kosovo tras su declaración de independencia --reconocida por 22 de los 27 miembros del bloque--, aunque es prácticamente inoperante en el norte debido a la oposición de Serbia.