La OTAN: "No sabíamos que Gadafi viajaba en el convoy"

Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 12:43


BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha justificado el ataque perpetrado ayer contra el "convoy militar" en el que viajaba el coronel Muamar Gadafi en Sirte porque era "un objetivo militar legítimo" y reconoce que "probablemente" contribuyó a la captura del dictador, que pereció posteriormente tras un tiroteo entre fuerzas leales gadafistas y del Consejo Nacional de Transición libio.

"Los ataques perpetrados por la OTAN en Sirte ayer por la mañana probablemente contribuyeron a la captura de Gadafi. Atacamos un convoy armado, que es un objetivo militar legítimo", han insistido fuentes aliadas este viernes.

"El convoy era claramente un objetivo militar. En el momento del ataque, no sabíamos que Gadafi viajaba en el convoy" sino que se supo "posteriormente", han añadido las fuentes, admitiendo que "el ataque probablemente contribuyó a su captura".

Las fuentes han insistido en que "Gadafi no era un objetivo de esta operación" ni "individuos" concretos de su régimen. "Nuestro mandato claramente era proteger a las personas de Libia y es lo que hemos hecho", han concluido.

La OTAN informó ayer de que realizó un bombardeo alrededor de las 8.30 horas de la mañana en Sirte, con el que alcanzó dos vehículos de un convoy que abandonaba la ciudad, aunque no confirmó si Gadafi era uno de sus pasajeros. Horas después, Francia confirmó que aviones Mirage del Ejército galo que participaron en este bombardeo habían alcanzado el vehículo del depuesto líder libio, en el que también pudo participar en avión no tripulado Predator estadounidense.

Los embajadores de los Veintiocho países de la OTAN mantendrán este viernes por la tarde "una reunión especial" del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza, para discutir los próximos pasos en Libia tras la muerte del coronel.

Se espera que el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) de la OTAN, almirante estadounidense James Stravridis, presente a los Veintiocho "una nueva evaluación y recomendación" que "aborde cuestiones sobre cómo se hace la retirada progresiva, qué se hace primero y cuánto tiempo se necesita", han explicado fuentes aliadas, que no han querido "especular" con la posibilidad de que se ponga fin a la operación militar en Libia este mismo viernes.

Según las fuentes, el objetivo de la reunión es discutir "las condiciones para terminar" la misión que comenzó en marzoi.