La OTAN pide que autores del ataque químico en Duma "rindan cuentas"

Jens Stoltenberg
REUTERS / ERIC VIDAL - Archivo
Publicado 12/04/2018 15:36:07CET

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el reciente ataque químico en Duma y ha defendido la importancia de que los responsables del mismo rindan cuentas por ello, al tiempo que ha aclarado que los aliados continúan sus consultas sobre la mejor forma de responder al ataque químico del pasado 7 de abril.

"Las consultas están en marcha entre los aliados de la OTAN sobre cómo se responde al ataque. Creemos que es importante que los responsables rindan cuentas", ha asegurado el secretario general aliado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini.

Stoltenberg ha recordado que "el ataque tuvo lugar en una zona donde el régimen de Assad y sus promotores están operando" y ha insistido en que "Rusia e Irán dan un apoyo fuerte al régimen de Al Assad", que "ha utilizado armas químicas con anterioridad" y en que "los responsables deben rendir cuentas por el uso de armas químicas en Siria".

"Pedimos al régimen de Al Assad, pero también a sus aliados, Irán y Rusia, que permitan el acceso a la zona tanto para observadores internacionales como la asistencia médica", ha remachado, insistiendo en que el acceso "pleno y sin obstáculos para los observadores internacionales" a la zona es "uno de los mensajes principales" de los aliados tras el ataque en Duma.

El secretario general aliado ha expresado grave preocupación de los aliados por el nuevo ataque químico en Siria, que se ha cobrado la vida de "muchos civiles, muchos niños" y "mina el orden basado en normas".

"Creemos firmemente que es importante proteger la prohibición de las armas químicas. Esto es una convención internacional muy importante", ha remachado.

El primer ministro eslovaco ha asegurado que la "prioridad" es que los equipos de expertos puedan "trabajar, supervisar" la situación sobre el terreno y recabar "información clara del lugar" del ataque y garantizar que equipos médicos internacionales pueda prestar ayuda a las víctimas, al tiempo que ha confirmado que los aliados discuten opciones "posibles" para reaccionar. "Pero no voy a comentar más", ha subrayado.

Contador