Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 16:02

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedirá al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "transparencia" en las acciones militares de Rusia para evitar incidentes entre sus fuerzas militares respectivas en el encuentro que mantendrán este viernes en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich.

"En momentos de mayor actividad militar en nuestras fronteras, de tensiones elevadas, creo firmemente que se necesita un diálogo entre la OTAN y Rusia para abordar muchas cosas, pero especialmente, la necesidad de que haya previsibilidad, transparencia (y) reducción del riesgo, para evitar cualquier incidente y accidente y reducir tensiones", ha explicado Soltenberg en declaraciones en la prensa desde Munich, antes de reunirse con Lavrov, preguntado por el mensaje que le trasladará.

Stotenberg ha asegurado que los aliados buscan "una relación más constructiva con Rusia", al tiempo que ha defendido que el aumento pactado este jueves por los aliados para reforzar la presencia militar en el Mar Negro es "proporcional" y "defensivo".

"No queremos provocar un conflicto, queremos impedir un conflicto", ha insistido, tras defender el acuerdo de los ministros de Defensa aliados este jueves para "aumentar" la presencia naval en el Mar Negro y realizar "más actividades aéreas" y "más ejercicios" con la Brigada multinacional con base en Rumanía.

ÚLTIMOS INCIDENTES EN EL MAR NEGRO

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha restó importancia este jueves a la aproximación de dos cazas rusos Su-24 a la fragata española 'Almirante Juan de Borbón' mientras realizaban tareas de vigilancia en el mar Negro este martes, insistiendo en que se trató de una operación "normal" aunque "no se cumplieron" los trámites "formales".

La fragata española está en la zona desplegada en el marco de la agrupación naval permanente número 2 de la OTAN, donde acaba de participar en el ejercicio 'Sea Shield', que se ha desarrollado en el mar Negro entre el 1 y el 11 de febrero y en el que han participado 2.800 militares de Estados Unidos, España, Bulgaria, Rumanía, Canadá, Grecia, Turquía y Ucrania, 16 buques y diez aviones.

Precisamente, el Pentágono denunció este martes tres incidentes "inseguros" el pasado 10 de febrero entre el destructor de misiles guiados estadounidense 'USS Porter', que también participó en las maniobras de la OTAN, y cazas rusos SU-24 en el mar Negro, según informó el portavoz del Mando Europeo de Estados Unidos, capitán Danny Hernandez, a USNI News. En uno de los incidentes un caza ruso se aproximó a escasos 180 metros del destructor estadounidense.

Este tipo de incidentes también se han repetido también en los últimos meses en el Mar Báltico y en el espacio aéreo de la región báltica.

DEFIENDE EL MENSAJE "JUSTO" DE EEUU

Por otra parte, Stoltenberg ha vuelto a defender "el mensaje muy claro, firme y justo" que lanzó el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, para que los países europeos y Canadá aumenten su gasto en defensa.

"Esto no es una petición de Estados Unidos. Es una decisión que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno", ha dicho Stoltenberg, recordando el acuerdo alcanzado en la cumbre de Gales en 2014 para parar los recortes y elevar el gasto en defensa al 2% del Producto Interior Bruto en el plazo de una década.

Stoltenberg ha admitido que no "todos" los países deben cumplir la meta "al mismo tiempo o el mismo año" pero "todos" sí deben avanzar en la dirección "correcta" de aumentar el gasto en defensa y ha avisado de que "varios" deben aumentar el gasto "significativamente en los próximos años" para cumplirla.

"Estoy absolutamente seguro de que Estados Unidos mantendrá su compromiso con el vínculo trasatlántico, con la Alianza de la OTAN, porque esto también está en el interés de Estados Unidos", ha subrayado, insistiendo en que la paz y la estabilidad en Europa "también es importante para Estados Unidos" como lo han demostrado las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría. Además, la "única vez" que se ha invocado el artículo 5 de defensa mutua fue tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, ha recalcado.

Más noticias