La OTAN reivindica su reacción a "una Rusia más asertiva"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Irak
OTAN
Publicado 05/03/2018 21:13:42CET

BAGDAD, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este lunes la reacción de la Alianza a "una Rusia más asertiva" y ha justificado "el mayor despliegue de refuerzo" de la OTAN desde la Guerra Fría.

El pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un nuevo tipo de armas nucleares con capacidad para evitar los sistemas de intercepción.

"Por supuesto que estamos preocupados porque la OTAN no quiere otra Guerra Fría. No queremos otra carrera armamentística", ha afirmado Stoltenberg desde Bagdad, donde se encuentra de visita.

El máximo responsable de la OTAN ha señalado que estas acciones son coherentes con el nuevo comportamiento ruso y con su utilización de la fuerza militar en Ucrania. "Este patrón de los últimos años es le motivo por el que la OTAN está adaptando y aplicando el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde la Guerra Fría", ha apuntado.

"No estamos reaccionando como en un espejo a lo que hace Rusia. Misil por misil, arma por arma,... sino que estamos respondiendo porque vemos una Rusia más asertiva", ha indicado.

Así, Stoltenberg ha instado a Rusia a cumplir con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. Estados Unidos denuncia que Rusia ha incumplido este tratado con el anuncio del pasado jueves.

Durante su visita a Irak, Stoltenberg ha estado en una base de entrenamiento de la OTAN y se ha reunido con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi. La OTAN ha acordado recienemente ampliar la misión de "entrenamiento y asesoramiento" en Irak.

"Los 29 aliados quieren que la OTAN desempeñe un papel mayor en la lucha contra el terrorismo porque el terrorismo nos afecta a todos. Ha sido un mensaje claro de la Administración Trump, pero también de otros aliados", ha argumentado. "Se trata de ayudar a Irak, pero también de ayudarnos a nosotros mismos", ha apostillado.

Stoltenberg también ha explicado que ha abordado la demanda del Parlamento iraquí de que se fije una fecha límite para las tropas extranjeras. "Estamos aquí a petición de Al Abadi", ha matizado.