La OTAN resta importancia a "rumores" y "especulaciones" sobre salida de Tillerson del Gobierno

Publicado 04/12/2017 12:51:05CET

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha restado importancia a los "rumores" y "especulaciones" sobre la presunta salida inminente del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, de la Administración de Donald Trump, en vísperas de la reunión de los jefes de la diplomacia de la Alianza Atlántica este martes y miércoles en Bruselas.

"Hemos visto una y otra vez que la OTAN y los ministros de la OTAN son capaces de centrarse en las tareas clave y en el trabajo que tenemos que hacer a pesar de cualquier especulación y rumores y estoy absolutamente seguro de que también será el caso ahora", ha asegurado en rueda de prensa Stoltenberg, al ser preguntado por los rumores sobre la salida de Tillerson y si ello no afectará a la ministerial de esta semana.

Stoltenberg ha avanzado que espera que los ministros de Exteriores de la OTAN acuerden en su reunión reforzar la cooperación con la Unión Europea en nuevas áreas como la movilidad militar y también para combatir el terrorismo.

"Estoy absolutamente seguro de que todos los ministros, incluido el secretario Tillerson, están en esta tarea y serán capaces de tomar decisiones importantes por ejemplo sobre cómo podemos reforzar la cooperación entre la OTAN y la UE con independencia de los rumores o especulaciones", ha insistido.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha dejado claro por su parte en otra rueda de prensa que la reunión ministerial se lleva preparando durante "varias semanas" con el equipo de Tillerson y "no hay ningún cambio".

"El presidente (Trump) y el secretario (Tillerson) han dicho que está en el equipo", ha zanjado la exsenadora estadounidense, que he dejado claro que el jefe de la diplomacia estadounidense "habla por el presidente y por nuestra política americana".

Al ser preguntada por su valoración del director de la CIA, Mike Pompeo, como posible sucesor de Tillerson, Hutchison ha dicho que le "gusta mucho" y le conoce. "Pero no tengo ninguna información de que estuviera de ninguna manera en otro cargo diferente al de director de la CIA, donde está haciendo un gran trabajo", ha zanjado.

Stoltenberg ha subrayado que Estados Unidos es "el mayor aliado y siempre importa lo que hace Estados Unidos" y ha avisado de que "en tiempos de turbulencias" y "más amenazas impredecibles" se necesitan "instituciones fuertes como la OTAN".

No obstante, ha elogiado en especial su "compromiso personal con el vínculo trasatlántico y con la OTAN" de Tillerson y también el "compromiso blindado de Estaos Unidos con la OTAN", que él mismo reiteró en un reciente discurso, recordando el aumento "significativo" de la presencia militar estadounidense en Europa y mostrándose convencido de que en la reunión de esta semana los aliados van a "confirmar una vez más el fuerte vínculo trasatlántico".