Otras 49 personas salen de Ghuta Oriental en el marco del proceso de evacuación

Niños en un autobús durante su evacuación de Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Actualizado 14/03/2018 14:49:34 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 49 personas han logrado salir este miércoles de Ghuta Oriental, en el marco del proceso de evacuación impulsado por Rusia con la habilitación de un corredor humanitario desde la localidad de Muhayam al Wafedin, según ha informado el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, el general de División Yuri Yevtushenko.

"La nueva ronda de las negociaciones entre el Centro para la Reconciliación de las partes en conflicto y los representantes de los grupos armados ilegales en Ghuta Oriental fue exitosa. Se acordó que varios grupos de civiles abandonarán la zona este miércoles. Por ahora salieron 49 personas", ha dicho el general al mando del centro dependiente del Ministerio de Defensa ruso.

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria ha dicho que, desde que se estableció el 27 de febrero una tregua de cinco horas diarias en Ghuta Oriental, han sido evacuadas más de 350 personas. En la jornada del martes, según Rusia, el número de evacuados ascendió a 148 personas, incluidos 79 niños.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

En línea con esta decisión, Rusia anunció por orden del presidente, Vladimir Putin, una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un paso humanitario para que la población abandone Guta Oriental, zona que en las últimas semanas sufre un repunte de violencia.

Yaser Delwan, alto cargo del grupo rebelde Yaish al Islam, ha confirmado a Reuters que este miércoles han sido evacuados 25 pacientes que necesitan recibir tratamiento médico. "Hasta ahora el acuerdo está yendo bien", ha dicho Delwan, en referencia al pacto con Rusia para permitir la salida de pacientes, heridos y civiles de Ghuta Oriental.

La cadena de televisión estatal siria ha señalado que un nuevo grupo de civiles ha salido este miércoles de Ghuta Oriental cruzando el corredor establecido en Al Wafideen, aunque no ha concretado si se trata de evacuaciones por motivos médicos.

El Gobierno sirio mantiene desde hace varias semanas una ofensiva para tratar de hacerse con el control de Ghuta Oriental, el último gran bastión que controlan los grupos rebeldes y que está situado en la periferia de Damasco. Esta batalla se ha convertido en una de las más sangrientas de la guerra y la victoria del régimen que preside Bashar al Assad supondría la mayor derrota de los sublevados desde la pérdida de Alepo a finales de 2016.

La evacuación de este miércoles llega un día después de que un grupo de pacientes y enfermos salieran la víspera de Ghuta Oriental en el marco de la primera evacuación médica desde que comenzó la ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias a mediados de febrero.

Naciones Unidas sostiene que en Ghuta Oriental hay unas 400.000 personas atrapadas por el asedio de las fuerzas del régimen, con escasos alimentos y medicamentos, y ha reclamado la evacuación urgente de unas 1.000 personas por motivos médicos.