Otros 68 millones de niñas podrían sufrir mutilación genital femenina hasta 2030

Contador
Una mujer se dispone a practicar la mutilación genital femenina en Kenia
PLAN INTERNATIONAL
Publicado 06/02/2018 8:57:44CET

Guterres llama a actuar de forma concertada para acabar con esta "práctica nociva" para mujeres y niñas

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 millones de mujeres y niñas en 30 países de África, Oriente Próximo y Asia han sido víctimas de mutilación genital femenina y, a menos que haya una "acción concertada y urgente" por parte de la comunidad internacional, otros 68 millones más se unirán a esta cifra de aquí ha 2030, ha alertado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"La mutilación genital femenina constituye una violación manifiesta de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas", ha sostenido en su mensaje con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero. Se calcula que cada año unos 3 millones de niñas son sometidas a esta práctica.

"Sin una acción concertada y urgente, para 2030, otros 68 millones de niñas podrían estar expuestas a esta práctica nociva", ha alertado Guterres, que ha reconocido que se han logrado avances en algunos países en los últimos años "gracias al firme compromiso político adquirido".

Sin embargo, ha prevenido, estos avances "no bastan para seguir el ritmo al que crece la población" y, "a menos que actuemos ahora, el número de casos seguirá en aumento".

El secretario general de la ONU ha subrayado que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el centrado en la igualdad de género, hay que respetar "plenamente los Derechos Humanos de mujeres y niñas" y acabar con la mutilación genital femenina para 2030.

"Con la dignidad, la salud y el bienestar de millones de niñas en juego, no hay tiempo que perder. Unidos, podemos y debemos poner fin a esta práctica nociva", ha reclamado Guterres, resaltando la Iniciativa Spotlight lanzada por la ONU y la Unión Europea que busca forjar alianzas fuertes y aunar los esfuerzos para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la mutilación genital femenina.

LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN DATOS

Entre los 200 millones de mujeres y niñas que han sido sometidas a mutilación genital femenina, figuran al menos 44 millones de niñas menores de 14 años que han sufrido la ablación, siendo Gambia (con un 56 por ciento), Mauritania (54 por ciento) e Indonesia (con cerca de la mitad de las niñas de 11 años objeto de esta práctica), los países donde es más frecuente en este grupo de edad.

Si se contempla el grupo de edad entre los 15 y los 49 años, según datos de la ONU, el país con la mayor prevalencia es Guinea, con el 97 por ciento, seguido de Yibuti, con el 93 por ciento, y Somalia, con el 58 por ciento.

Entre las consecuencias que tiene esta práctica, según resalta Naciones Unidas, figuran hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones urinarias e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos. Asimismo, pueden tener un impacto psicológico en las víctimas como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático o escasa autoestima, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).