Ouattara resta importancia a las disputas internas en la coalición gubernamental en Costa de Marfil

 Alassane Ouattara
REUTERS - Archivo
Publicado 11/07/2018 19:25:32CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha restado importancia a las disputas internas en la coalición gubernamental durante el acto de jura de los cargos de los integrantes del nuevo Gobierno.

"Escucho que hay tensiones a nivel político. Eso no es cierto", ha manifestado, antes de destacar que "el diálogo, la tolerancia y la concertación son cosas esenciales".

En este sentido, ha pedido a la población que se muestre "unida" para "poder construir el país", según ha informado la agencia estatal marfileña de noticias, AIP.

Ouattara confirmó el martes el nuevo Gobierno del país, una semana después de disolver el Ejecutivo y volver a asignar al primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, la tarea de formar gobierno.

La disolución del Ejecutivo tuvo lugar en medio de las tensiones entre el Reagrupamiento de los Republicanos (RDR) de Ouattara y su socio de coalición, el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), liderado por el expresidente Henri Konan Bedie.

El nuevo Gobierno cuenta con 36 ministros y cinco secretarios de Estado, si bien únicamente tiene diez caras nuevas. De esta forma, la mayoría de ministros continúan en el Ejecutivo, si bien muchos han cambiado de cartera.

La remodelación ha llevado al Gobierno al presidente de la PDCI, Albert Mabri Toikeusse, y al secretario general de la formación, Laurent Tchagba, quienes estarán al frente de Enseñanza Superior e Hindráulica, respectivamente.

Otras caras nuevas son Aka Aouelé (Sanidad), Emmanuel Esmel Essis (secretario de Estado para Inversiones), Danho Paulin (Deportes), Siaka Ouattara (secretario de Estado para Servicio Púlbioco), y Aimée Zebeyoux (secretaria de Estada para Derechos de Autori).

Las otras novedades son Joseph Séka Séka (Medio Ambiente), Félix Anoblé (secretario de Estado para Comercio), Sidy Touré (Comunicación), y Touré Mamadou (Juventud), según ha recogido el diario local 'Fraternité Matin'.

De esta forma, los ministerios clave siguen sin cambios, y Coulibaly continúa al frente de Finanzas. Por su parte, Hamed Bakayoko continúa como ministro de Defensa y Mamadou Coulibaly Sangafowa sigue al frente de Agricultura.

LAS TENSIONES EN LA COALICIÓN

Ouattara se impuso en 2010 y 2015 gracias en parte al respaldo del PDCI, que cuenta con varios ministros en el Ejecutivo. Sin embargo, las tensiones se han incrementado de cara a los comicios de 2020.

Los límites a los mandatos contemplados por la Constitución marfileña impiden al presidente optar a la reelección, si bien el mes pasado dijo que podría hacerlo gracias a la Carta Magna aprobada en 2016.

Esto ha generado tensiones con el PDCI, que insiste en que Ouattara respalde a un candidato de su elección de cara a los comicios, al tiempo que rechazó la idea de acudir a las urnas de forma conjunta.

Una coalición de la oposición de Costa de Marfil advirtió en junio de que un tercer mandato del presidente sería "inconstitucional" e "inaceptable". Así, la Unión para la Democracia y la Soberanía (EDS, por sus siglas en francés) consideró "pura provocación" las palabras de Ouattara.

El bloque aglutina a varios partidos y asociaciones, entre ellos el Frente Popular Marfileño del expresidente Laurent Gbagbo, procesado en la actualidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la guerra emprendida tras no reconocer la derrota en las elecciones de 2009.