Oxfam alerta de la "lucha diaria" de las familias yemeníes para conseguir productos básicos

Campo de desplazados en Yemen
OXFAM / MOHAMMED AL MEKHLAFI
Publicado 26/03/2018 9:29:58CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La población yemení vive una "lucha diaria" para conseguir productos básicos como la comida y el agua, tanto por la escasez de estos bienes como por el drástico alza de los precios, ha alertado este lunes la ONG Oxfam, que ha denunciado la delicada situación humanitaria tres años después del inicio de la guerra.

Más de tres millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por un conflicto que suma también miles de muertos, entre ellos unos 2.000 que han perdido la vida víctimas de uno de los peores brotes de cólera que se recuerdan. Con el sistema sanitario prácticamente destruido y los puertos y aeropuertos funcionando muy por debajo de su capacidad, la situación sigue siendo extrema.

El director de Oxfam Intermón, José María Vera, ha advertido de que "el país se encuentra al borde de la hambruna" y ha proclamado que "tres años de guerra es más que suficiente". "Se han arrojado demasiadas bombas y se han disparado demasiados proyectiles, muchas personas pasan hambre y se han perdido muchas vidas", ha lamentado en un comunicado.

El número de personas que pasan hambre ha aumentado un 68 por ciento y ya casi alcanza los 18 millones, en gran medida porque los pocos alimentos que quedan son cada vez más caros. El precio del arroz se ha disparado un 131 por ciento, el de los frijoles, un 92 por ciento, el del aceite vegetal, un 86 por ciento, y el de la harina para hacer pan, un 54 por ciento.

Los equipos de Oxfam en Yemen han hablado con familias que viven en áreas remotas de la región de Amran, situada en el noroeste del país, y que les han contado que solo pueden pagar media bolsa de trigo al mes y tienen que caminar tres kilómetros dos o tres veces al día para buscar agua no tratada en un pozo.

ARMAS

En este contexto, Oxfam ha expreado su preocupación por que España siga suministro armas a partes inmersas directamente en el conflicto, como es el caso de Arabia Saudí, que lidera una coalición militar para apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y reprimir a los rebeldes huthis.

"Nos preocupa que el Gobierno español permita la venta de armas a Arabia Saudí que pueden contribuir a cometer graves violaciones de derechos humanos en Yemen; en vez de destinar más fondos para ayudar a las víctimas de esta crisis humanitaria", ha subrayado Vera.

Los datos oficiales muestran que, entre 2015 y junio de 2017, España autorizó 202 licencias de exportación de armas a Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos y Qatar, miembros de la coalición que bombardea Yemen desde marzo de 2015. La cifra de exportaciones de armas a la coalición saudí es casi mil veces mayor que la destinada a ayuda humanitaria a Yemen desde el inicio de la guerra.

Contador