Oxfam cierra temporalmente su oficina en Taiz por el repunte de la violencia en esta provincia yemení

Militares en un carro de combate del Ejército yemení en Taíz
ANES MAHYOUB / REUTERS
Actualizado 29/01/2018 13:24:43 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Intermón ha anunciado este lunes el cierre temporal de su oficina en Taiz a causa del aumento de los combates en esta provincia del sur de Yemen, y ha reclamado un alto el fuego inmediato para poder reanudar su actividad cuanto antes.

"Los enfrentamientos en Taiz se han intensificado rápidamente", ha dicho Shane Stevenson, director de Oxfam en Yemen, que ha llamado la atención sobre "las víctimas civiles y el uso de minas terrestres, en total desacato de las normas del Derecho Internacional Humanitario".

"Con proyectiles que aterrizan a 500 metros de distancia, no hemos tenido más remedio que cerrar temporalmente nuestra oficina en Hoban, Taiz", ha lamentado y ha recalcado al mismo tiempo que están listos para reanudar su trabajo en cuanto puedan garantizar la seguridad de su personal.

Stevenson ha denunciado que "la situación es terrible", no solo en Taiz, sino también en Adén, otro foco de violencia, y ha instado "a todas las partes a proteger a los civiles y evitarles más muerte y miseria". "Se necesita con urgencia un alto el fuego para proteger vidas y permitir que la asistencia humanitaria llegue", ha reclamado.

La guerra en Yemen estalló en 2015 y enfrenta a las fuerzas del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyadas por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, y a los rebeldes huthis, respaldados por Irán. El país, que ya era uno de los más pobres de la región, sufre ahora la peor crisis humanitaria del mundo.