Oxfam insta al G20 a una reforma fiscal internacional para evitar la evasión

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 5:10

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oxfam, Oxfam Intermón en España, ha reclamado este martes a los líderes del G20 que miren más allá de la meta de crecimiento del PIB y que impulsen una reforma fiscal internacional que asegure que las multinacionales pagan realmente la parte de impuestos que les corresponde en los países en los que realizan su actividad y evite la evasión.

Para lograrlo, la organización ha pedido en un comunicado que los países en desarrollo, donde el gasto público es clave para sacar a millones de personas de la pobreza o combatir enfermedades como el ébola, tengan voz y voto en la mesa de negociación. Según los cálculos de Oxfam, estos países pierden cada año más de 100.000 millones de dólares a causa de la evasión fiscal y beneficios fiscales.

En su documento "Revertir la tendencia: Por qué el G20 debe impulsar una reforma fiscal internacional más justa para luchar la creciente desigualdad" publicado con motivo de la cumbre en Brisbane (Australia) entre el 15 y 16 de noviembre, Oxfam pone de relieve que desde que el país anfitrión asumió la presidencia de la cumbre en diciembre de 2013, la riqueza total de los países del G20 se incrementó en 17 billones de dólares y que el 36 por ciento de esa riqueza (6,2 billones) fue a parar a los bolsillos del 1 por ciento más rico.

"En lugar de mirar compulsivamente al crecimiento del PIB, el G20 debe comprometerse a impulsar políticas que promuevan un crecimiento inclusivo y poner en marcha medidas concretas y efectivas para reducir la desigualdad", ha defendido la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

"Un paso imprescindible es acabar con los paraísos fiscales y la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes corporaciones que crean estructuras artificiales con el mero objetivo de reducir al mínimo los impuestos que pagan", ha subrayado.

El documento destaca que la desigualdad se incrementa cuando los sistemas fiscales son injustos. Cuando las corporaciones logran pagar menos impuestos abusando de los resquicios del sistema o de su capacidad de influencia, sus beneficios se incrementan pero van tan solo a los bolsillos del 10 por ciento de la población.

"Este es un problema global que afecta a todos los países. La reciente filtración de datos por parte del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) sobre las prácticas de más de 340 empresas en Luxemburgo ha desvelado la dimensión del problema: grandes corporaciones que han dejado de pagar miles de millones en impuestos en los países donde realmente operan, desviando artificialmente los fondos a un tercer país, un paraíso fiscal en la práctica, donde logran no pagar más que un mísero 2% de impuestos sobre sus beneficios", ha señalado por suparte Susana Ruíz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón.

COMPETENCIA FISCAL DESLEAL

El G20 también debe abordar la competencia fiscal desleal, según Oxfam. Acuerdos fiscales que a menudo arrastran a los países menos avanzados a ofrecer condiciones fiscales ventajosas para atraer la inversión extranjera. Otro tema clave es el lugar dónde se gravan las ganancias: si es donde la corporación tiene su sede o donde genera su beneficio.

Por ejemplo, en 2012, los incentivos fiscales a las multinacionales que operan en Sierra Leona, fueron equivalentes al 59 por ciento del presupuesto total del país y más de ocho veces superior al gasto sanitario del Gobierno.

"En Sierra Leona confluyen muchas de las causas de la creciente desigualdad social y económica y sus terribles consecuencias, agravando la crisis del ébola, que se expande en los países más pobres del África Occidental porque no poseen infraestructuras sanitarias para frenarlo", ha incidido Byanyima.

Leer más acerca de: