Oxfam teme por el futuro de millones de yemeníes por la escalada de combates en Hodeida

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado 06/06/2018 12:22:26CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escalada de los enfrentamientos en torno al puerto yemení de Hodeida, una "ruta vital" para la entrada de suministros, amenaza con dejar sin recursos a millones de personas que ya están al borde de la hambruna, ha advertido este miércoles la ONG Oxfam.

El director de la organización para Yemen, Muhsin Siddiquey, ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional para que "presione" a las partes enfrentadas, de tal forma que se estabilice la situación y se reanuden las conversaciones de paz.

"Ya ha habido demasiada destrucción, enfermedades y muertes", ha subrayado Siddiquey, que ha advertido de la situación límite de un país inmerso en "la peor crisis humanitaria del mundo".

Hodeida es una puerta de entrada clave para alimentos, combustibles y medicinas, por lo que su cierre implicará, en palabras del responsable de Oxfam, "más hambre, más personas sin atención médica y más familias enterrando a sus seres queridos". En torno al 70 por ciento de la comida que requiere Yemen entra a través de esta vía.

Más de 22 millones de yemeníes, el 75 por ciento de la población, necesita asistencia humanitaria y 8,4 millones atraviesan necesidades extremas, a un paso de la hambruna.