Los países africanos comienzan a condenar las declaraciones de Trump como un acto de racismo

Donald Trump
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 12/01/2018 16:38:59CET

NUEVA YORK, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Países como Sudáfrica y, sobre todo, Botsuana, han tachado de racistas las declaraciones formuladas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un grupo de legisladores en las que calificaba de "países de mierda" algunos de los lugares de procedencia de los inmigrantes africanos que llegaban a Estados Unidos.

"El nuestro no es un país de mierda, ni Haití ni cualquier otro país en problemas", ha declarado la subsecretaria general del partido del Gobierno de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, Jesse Duarte.

"No vamos a dignarnos", ha añadido, "a responder en términos igual de peyorativos sobre cualquier país que atraviese problemas socioeconómicos", antes de añadir que Estados Unidos no es inmune a problemas sociales como el desempleo.

Ha sido no obstante el Gobierno de Botsuana el que ha protestado con más energía contra unas declaraciones que ha calificado de "irresponsables, condenables y racistas". Las autoridades del país africano han añadido que han convocado al embajador de EEUU para que "aclare" en nombre de Trump estos comentarios.

Desde Zambia, las declaraciones de Trump solo han servido para confirmar a la población su sospecha de que el presidente de Estados Unidos "siempre ha sido un racista, porque solo un racista podría usar un lenguaje tan desagradable", en opinión de la estudiante Nancy Mulenga.