Países Bajos declara persona 'non grata' al máximo representante de Eritrea

Publicado 17/01/2018 17:37:41CET

ÁMSTERDAM, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Halbe Zijlstra, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha declarado persona 'non grata' al máximo representante de Eritrea en la nación europea, Tekeste Ghebremedhin Zemuy, por las crecientes evidencias de que el país obliga a pagar un tributo a quienes quieren escapar al extranjero.

La radio neerlandesa Argos desveló el mes pasado que los refugiados eritreos están siendo obligados a pagar el llamado "impuesto de la diáspora" en la Embajada de La Haya para poder acceder a sus servicios, a pesar de que el Gobierno de Países Bajos ordenó cesar esa práctica.

Zijlstra ha enviado una carta al Parlamento en la que se hace eco de esta noticia e informa de que ha declarado persona 'non grata' a Zemuy, lo que implica que deberá abandonar Países Bajos.

"Esto es una medida excepcional, un mensaje al Gobierno de Eritrea", ha dicho el canciller holandés. "Queremos dejar claro que no toleraremos estas prácticas indeseables", ha subrayado.

No obstante, ha explicado que ha decidido no cerrar la Embajada eritrea, a pesar que contaba con el apoyo de la sede legislativa para hacerlo, porque entonces sería imposible ayudar a los eritreos en el país.

En cualquier caso, Zijlstra ha reiterado su llamamiento a la comunidad de eritreos en Países Bajos para que denuncian todo abuso que sufran por parte de su Embajada.