Países Bajos expulsa a dos trabajadores de la Embajada de Irán en el país

Publicado 06/07/2018 17:03:21CET

ÁMSTERDAM, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Países Bajos ha expulsado este viernes a dos trabajadores de la Embajada de Irán, según ha confirmado un portavoz de los servicios de Inteligencia del país europeo, sin dar más detalles.

"Podemos confirmar que Países Bajos ha expulsado a dos personas acreditadas en la Embajada iraní. No daremos más información", ha señalado este portavoz.

Por el momento se desconoce si este acontecimiento tiene relación con las detenciones en varios países europeos de varias personas --entre ellas un diplomático iraní-- por un supuesto plan para atentar el fin de semana pasado contra un acto en Francia de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), ilegalizada en el país centroasiático.

La Fiscalía Federal de Bélgica informó el lunes de la detención de dos individuos --Amir S., nacido en 1980, y su esposa Nasimeh N., nacida en 1984-- interceptados el sábado en el distrito bruselense de Woluwe-Saint-Pierre (en el este de la ciudad) con 500 gramos de TATP (triperóxido de triacetona, también conocido como 'madre de Satán') y un mecanismo de detonación que guardaban en su coche.

La Fiscalía belga y la Seguridad del Estado creen que los dos detenidos --de nacionalidad belga y origen iraní-- se habían preparado para cometer un atentado el mismo sábado en una conferencia del PMOI que tuvo lugar en Villepinte (Francia) y a la que acudieron casi 25.000 personas.

Un supuesto cómplice de la pareja (Asadolá, nacido en 1971 y de nacionalidad iraní) fue detenido posteriormente en Alemania. Se trata de un diplomático iraní que trabaja en la Embajada del país en Viena. Otras tres personas de origen iraní fueron detenidas en Francia.

El Gobierno de Irán tildó el martes de "infundadas" las acusaciones contra un diplomático iraní detenido en Alemania por su supuesta participación en el complot y resaltó que las acusaciones tiene como objetivo dañar los lazos entre Irán y Europa, al tiempo que indicó que los detenidos en Bruselas son miembros del PMOI.

El Ejecutivo iraní convocó el miércoles a los enviados de Francia, Bélgica y Alemania en el país para protestar por la detención del diplomático y reclamó su liberación inmediata.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, respondió el lunes a estas informaciones denunciando un complot "preparado" para incriminar a Irán. "Qué conveniente. Justo antes de una visita presidencial a Europa son detenidos los 'conspiradores' de una operación iraní", apuntó a través de Twitter.

Zarif denunció que se trata de un "siniestro complot de bandera falsa" y se ofreció para colaborar con la investigación y "llegar hasta el fondo" de esta cuestión.

Contador