Los países fronterizos con Libia acuerdan no intervenir y piden diálogo interno

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:55

EL CAIRO, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de cinco países fronterizos con Libia --Argelia, Túnez, Egipto, Chad y Sudán-- y un representante de Níger han acordado no intervenir en el conflicto del país y han hecho un llamamiento al diálogo entre las distintas facciones libias enfrentadas.

"Esta iniciativa conjunta de los países vecinos se basa en los principios fundamentales (...) de no intervención en los asuntos internos de Libia", afirma la declaración final del encuentro, celebrado este lunes en El Cairo.

Además, los países vecinos de Libia han defendido la apertura de un diálogo nacional en el que estén representadas todas las corrientes políticas activas en el sistema político surgido tras el derrocamiento en 2011 del régimen de Muamar Gadafi.

En el encuentro han participado además los representantes de la Unión Africana y de la Liga Árabe en Libia con el objetivo declarado de "buscar medios para reforzar la estabilidad" en Libia y "evitar que el de Libia perjudique a sus vecinos".

Las principales potencias militares de la zona, Argelia y Egipto, han abierto ya una vía de colaboración para coordinar sus acciones ante un enemigo común: las milicias islamistas libias. Los islamistas son especialmente hostiles al nuevo presidente Abdelfatá al Sisi, quien como jefe del Ejército derrocó en 2013 al presidente islamista Mohamed Mursi.

Las milicias islamistas aliadas bajo el nombre Operación Amanecer han logrado este fin de semana tomar el Aeropuerto Internacional de Trípoli y han acusado a la aviación egipcia de bombardear sus posiciones.

Leer más acerca de: