Los países musulmanes declaran días de luto por la muerte del rey Abdalá

Abdalá bin Abdelaziz
GETTY
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 11:42

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios países musulmanes han declarado días de luto oficial por la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, fallecido a los 90 años y considerado también el custodio de los santos lugares para el islam, al encontrarse en Arabia Saudí La Meca y Medina.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha decretado tres días de luto en el país, ha informado la Presidencia. Buteflika ha expresado "sus más sentidas condolencias al rey Salman así como al pueblo saudí hermano". Argelia enviará una delegación encabezada por el presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalá, a los funerales.

En Túnez, el presidente Beji Caib Essebsi, ha decretado tres días de luto oficial durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todo el país, informa la agencia TAP. Essebsi ha enviado una carta de condolencias al nuevo soberano en la que ha elogiado la labor del anterior monarca.

En el vecino Egipto, el presidente, Abdelfatá al Sisi, ha declarado una semana de luto. "El reino de Arabia Saudí y la nación árabe han perdido a uno de sus más prominentes líderes", ha afirmado la Presidencia egipcia en un comunicado.

"La historia registrará los numerosos logros del fallecido para defender el arabismo y el islam con honor, justicia, orgullo y valentía", ha añadido, elogiando el apoyo que el rey Abdalá dio a Egipto y que "los egipcios nunca olvidarán".

Según el diario 'Al Ahram', Al Sisi, que se encuentra actualmente en el Foro de Davos, en Suiza, acortará su visita y se trasladará a Arabia Saudí para asistir al funeral.

Entretanto, en Líbano, el Gobierno del primer ministro Tammam Salam, ha decretado tres días de luto oficial a partir de este viernes. El primer ministro, según informa la agencia oficial NNA, ha saludado "la memoria de un amigo de Líbano y de un hombre de Estado cuya acción ha marcado profundamente la historia de su país".

El primer ministro ha expresado sus condolencias por la muerte del monarca, que "siempre ha tendido la mano para ayudar a los libaneses". "Los árabes y los musulmanes han perdido a un líder valiente", ha remachado.

Por su parte, el rey Abdalá de Jordania ha suspendido su viaje a Davos para trasladarse a Arabia Saudí y poder participar en el funeral del difundo monarca. Asimismo, según informa la agencia oficial Petra, ha dado órdenes al primer ministro, Abdulá Ensur, de que se decreten tres días de luto oficial y una oración fúnebre en todas las mezquitas este viernes.

En Pakistán, el primer ministro Nawaz Sharif ha expresado su pesar por la muerte del custodio de las sagradas mezquitas. Sharif, que visitó la semana pasada al convaleciente monarca, ha partido hacia Riad para asistir al funeral y ha ordenado un día de luto en el país, informa la agencia APP.

Leer más acerca de: