Los países nórdicos piden "tender puentes" con Reino Unido para que no deje la UE

Actualizado 27/06/2014 11:29:38 CET

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Dinamarca, Suecia y Finlandia han reclamado este viernes "tender puentes" con Reino Unido para evitar que la derrota de David Cameron en su intento de bloquear el nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión acelere la salida de Londres de la UE.

"Debemos tender puentes. Es muy importante que el programa que Juncker presente esté muy orientado al mercado. Reino Unido ha pedido reformas económicas y yo lo apoyo", ha resaltado el primer ministro finlandés, Alexander Stubb. A su juicio, Londres no está "más cerca de dejar la UE" y considera que todavía se puede "resolver la situación".

En todo caso, Stubb ha arremetido contra el tradicional euroescepticismo británico. "En Reino Unido, algunas personas necesitan seriamente despertar y oler el café: la UE es una cosa muy buena para Reino Unido", ha resaltado.

"Es fundamental para nosotros que Reino Unido se quede en la UE", ha insistido por su parte el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. Suecia comparte las críticas de Cameron al procedimiento para elegir a Juncker, ha explicado, pero finalmente "podemos apoyarle" porque ha sido el candidato presentado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y cuenta con mayoría para ser elegido en la Eurocámara.

En opinión de Reinfeldt, "el programa es más importante que las personas elegidas" y por ello espera que Reino Unido esté "satisfecho" con la prioridad que los líderes se han propuesto dar al libre comercio y a la mejora de la competitividad.

También la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha insistido en que definir "qué debe hacer la UE es más importante que quién lo haga". "Reino Unido necesita a Europa pero también creo que Europa necesita que Reino Unido sea parte de nosotros. Espero que después de hoy podamos volver al buen camino, en el que Reino Unido sea un socio importante e influyente en la UE", ha insistido la danesa.

No obstante, Thorning-Schmidt ha defendido la candidatura de Juncker porque "es un político experimentado, que ha trabajado pragmáticamente para la UE durante muchos años".