Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 1:28

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades militares de Afganistán y Pakistán han acordado este domingo demarcar la frontera geográfica después de los últimos incidentes en la zona, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El encuentro, celebrado en el puesto fronterizo de Bab-e-Dosti, ha contado con la participación de equipos de supervisión geológica de ambos países. Las tareas de análisis en la zona se extenderán tres días, tras lo cual se enviarán informes a Kabul e Islamabad.

La reunión ha tenido lugar horas después de que el Ejército paquistaní anunciara la muerte de 50 soldados afganos en un enfrentamiento en la frontera, lo que ha sido desmentido por las Fuerzas Armadas del país vecino.

Pakistán había descrito la acción como una represalia de las fuerzas paquistaníes después de que fueran lanzados varios proyectiles desde el lado afgano de la frontera sin que mediara provocación alguna.

En respuesta, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha recalcado que en el suceso han muerto dos policías fronterizos y un número indeterminado de civiles, tildando de "categóricamente falsas" las afirmaciones de Islamabad sobre lo ocurrido.

Pakistán ha protestado en varias ocasiones ante Afganistán por los ataques contra sus fuerzas desde el lado afgano de la frontera --conocida como Línea Durand--, aún en disputa y muy porosa. Por su parte, Kabul ha denunciado decenas de ataques transfronterizos por parte de Islamabad.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Más noticias

Leer más acerca de: