Pakistán congela las cuentas de dos empresas afganas sospechosas de financiar a los talibán

Actualizado 25/01/2006 12:05:01 CET

PESHAWAR (PAKISTAN), 25 Ene. (EP/AP) -

Pakistán ha congelado al menos quince cuentas bancarias de dos firmas comerciales afganas sospechosas de financiar a los talibán en Afganistán, según informaron fuentes oficiales y los medios locales hoy.

Agentes gubernamentales paquistaníes registraron las oficinas de Shirkat Special y Amria Food en la ciudad de Peshawar (noroeste) y en Islamabad, y congelaron sus cuentas ayer, según informaron fuentes gubernamentales, que precisaron que las autoridades están investigando si los fondos están siendo enviados al jefe de los talibán, el mulá Omar, y sus colaboradores.

El registro se produjo después de haber recibido información de Interpol y del Gobierno afgano sobre los negocios de las compañías, según estas fuentes.

Asimismo, el diario paquistaní 'Dawn' informa hoy de que Omar tiene acciones en ambas compañías, que comercian con aceite para cocinar, azúcar y otros alimentos, y también cuenta con depósitos en cuentas bancarias en Pakistán. El mulá Omar se cree que se encuentra refugiado en la zona montañosa de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Durante los registros ayer en la oficina de Shirkat Special, los agentes también "se incautaron de documentos que indican que la firma está implicada en la transferencia de dinero a los talibán", informa el 'Dawn'.

Ambas compañías fueron creadas bajo el régimen talibán en Afganistán y el diario afirma que estuvieron implicadas en transacciones de millones de dólares. También tienen oficinas en Afganistán, Dubai, Malasia e Indonesia bajo distintos nombres, de acuerdo con el periódico.