Pakistán conocía el paradero de Bin Laden

Actualizado 29/02/2012 2:12:31 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los archivos de la empresa de Inteligencia estadounidense Stratfor, conocida como 'la CIA en la sombra', publicados el lunes por Wikileaks revelan que altos funcionarios de la Inteligencia militar de Pakistán conocían el paradero del ex líder de la organización terrorista Al Qaeda Osama Bin Laden y los acuerdos existentes para tener un refugio seguro en el país.

   Sin embargo, fuentes de la Inteligencia militar paquistaní han desmentido estas acusaciones y han asegurado que "son un absurdo y no son creíbles", según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.

   Estados Unidos acusó a Pakistán de haber ocultado la localización de Bin Laden tras la operación de las fuerzas especiales en Abbottabad en la que soldados estadounidenses abatieron a Bin Laden. Este incidente tensó las relaciones entre ambos países, ya que Islamabad aseguró que el Ejecutivo estadounidense no informó sobre los planes para la incursión.

   Washington ha apuntado en varias ocasiones que es imposible que los servicios secretos de Pakistán (ISI) no tuvieran información sobre la ubicación de Bin Laden en Abbottabad, una localidad ubicada cerca de Islamabad.

   El vicepresidente de Inteligencia de Stratfor, Fred Burton, no identifica en sus informaciones a los funcionarios paquistaníes que presuntamente conocían esta información, pero añade que "Stratfor sabe los nombres y los rangos", según ha recogido la cadena de televisión rusa RT.

   En uno de los correos electrónicos publicados por Wikileaks, Burton dice no estar convencido de la conveniencia de facilitar esta información al Ejecutivo paquistaní. "Si yo estuviera al mando, no pasaría la información al Gobierno de Pakistán, porque no podemos confiar en ellos. Yo daría poco a poco los nombres y formaría una lista de otros nombres no relacionados para el rastreo interno del ISI de una manera sigilosa para ver lo que nos dicen ellos", apostilló.

   Los correos electrónicos revelados por Wikileaks están fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y, al parecer, revelan los "trabajos internos" de Stratfor --como sus "métodos psicológicos"--, su estructura de pagos, sus técnicas de blanqueo de dinero y su red de informadores.

   Entre otros, Stratfor presta sus servicios a las empresas Dow Chemical, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Raytheon, así como al Departamento de Seguridad Nacional, a los Marines y a la Agencia de Inteligencia Militar de Estados Unidos.