Policías indios toman sus posiciones cerca del lugar de un tiroteo en CachemiraMiembros de las fuerzas de seguridad de India toman posiciones cerca del lugar de un tiroteo en Srinagar, Cachemira | Reuters
Actualizado: viernes, 16 febrero 2018 9:20

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha denunciado este jueves la muerte de un civil por disparos de las fuerzas de India en la frontera común en la región de Cachemira, agregando que ha matado a cinco militares indios en un ataque en represalia.

En su comunicado, ha denunciado "la postura poco ética y poco profesional" de Nueva Delhi en la Línea de Control --la frontera en la región en disputa--, detallando que el fallecido conducía una furgoneta en el sector de Battal cuando fue alcanzado por disparos de India.

El portavoz del Ejército, Asif Ghafur, ha indicado en su cuenta en Twitter que "un puesto del Ejército de India en la Línea de Control que atacó a civiles inocentes ha sido destruido por tropas del Ejército paquistaní".

"Cinco soldados indios han muerto, muchos han resultado heridos. El terrorismo indio contra civiles inocentes debe ser respondido de forma adecuada", ha agregado. Las autoridades de India no se han pronunciado sobre estas informaciones.

El incidente tiene lugar tres días después de que la ministra de Defensa de India, Nirmala Sitharaman, afirmara que Pakistán "pagará" por el ataque ejecutado el sábado contra una base militar en la zona de la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de cinco soldados y un civil.

"No estableceré un calendario (para las acciones contra Pakistán), pero diré que Pakistán pagará por este infortunio. Lo repito, Pakistán pagará por ello", dijo.

Así, señaló que las informaciones preliminares apuntan a que los tres atacantes, miembros del grupo armado Jaish-e Mohamad (JeM), actuaron siguiendo órdenes desde Pakistán.

India acusa a Pakistán de entrenar y armar a las milicias locales para infiltrarlas a través de la Línea de Control que divide la región de Cachemira, disputada por ambos países.

El domingo, el Ministerio de Exteriores paquistaní rechazó las denuncias de India tras el último ataque, recalcando que "es un patrón establecido que oficiales indios empiecen a hacer declaraciones irresponsables y presentar acusaciones infundadas antes de que se inicie una investigación adecuada sobre cualquier incidente".

Así, manifestó que "estas tácticas están también destinadas a desviar la atención del terrorismo de Estado que lleva a cabo India en la Cachemira ocupada", denunciando "acosos, encarcelamientos, desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales" en la región.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

Más noticias

Leer más acerca de: