Pakistán ejecutará a un hombre con esquizofrenia acusado de matar a un clérigo

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 19:52

ISLAMABAD, 26 Oct. (Reuters/EP) -

La Justicia de Pakistán ha condenado este miércoles a pena de muerte al paquistaní Imdad Alí por el homicidio de un clérigo musulmán después de que el Tribunal Supremo sentenciara que la enfermedad del acusado, que fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide en 2012, no supone un atenuante.

Alí, de 50 años, que mató al clérigo en 2001, será ejecutado el 2 de noviembre, según han informado sus abogados, que han alegado que no se debería imponer la pena capital al acusado debido a la incapacidad de éste para entender el crimen cometido. Los letrados han señalado que tal condena violaría el Pacto Internacional de la ONU Sobre los Derechos Civiles y Políticos.

"La muerte de Alí no servirá para nada, pues él no es completamente consciente de la realidad en la que vive", ha señalado la abogada defensora, Sarah Belal. "He estado tratando a este hombre durante los últimos ocho años y no hay duda alguna de que sufre esquizofrenia paranoide", ha indicado el psiquiatra Tahir Feroze.

El Tribunal Supremo ha sentenciado que la esquizofrenia "no es un desorden mental permanente" y que no puede considerarse enfermedad. Según los abogados, sólo si Alí recibiera el indulto del presidente, Mamnoon Hussain, podría salvarse.

La mujer de Alí, Safia Bano, ha intentado que la familia del clérigo perdone a su marido, lo que podría impedir la ejecución, según la ley paquistaní. "Estamos intentando contactar con ellos, pero por ahora ha sido imposible lograrlo. Insistiremos hasta conseguir que se reúnan con nosotros", ha aseverado Bano.

Leer más acerca de: