Pakistán lanza una campaña de erradicación de la polio en todo el país

Campaña de vacunación contra la polio en Pakistán
REUTERS / AKHTAR SOOMRO
Publicado 10/04/2018 7:21:18CET

KARACHI (PAKISTÁN), 10 Abr. (Reuters/EP) -

Pakistán ha lanzado esta semana una campaña nacional de vacunación contra la polio para 38,7 millones de niños en un intento por erradicar el virus paralizante y potencialmente mortal en uno de los últimos países donde es endémica.

Alrededor de 260.000 voluntarios y trabajadores se desplegarán en todo Pakistán a partir de este lunes en un esfuerzo por vacunar a todos los niños menores de cinco años en una campaña que durará una semana, según ha informado el coordinador nacional de polio de Pakistán, Mohammad Safdar.

"Estamos realmente muy cerca de erradicar la enfermedad", ha afirmado Sfadar a Reuters, llamando a la gente a cooperar con el esfuerzo puerta a puerta que continúa toda la semana.

Pakistán es uno de los tres únicos países del mundo, junto con Afganistán y Nigeria, que padece poliomielitis endémica, un virus infantil que puede causar parálisis e incluso la muerte.

En 2018, Pakistán tuvo solo un caso de polio, según Safdar. El número de casos ha disminuido constantemente desde 2014 cuando se informaron de 306 casos. El año pasado solo hubo ocho casos.

Los esfuerzos para erradicar la enfermedad se han visto socavados por la oposición de los talibán y otros milicianos islamistas, que dicen que la inmunización es una estratagema extranjera para esterilizar a los niños musulmanes o una cobertura para los espías occidentales.

Varios hombres armados mataron en enero a un equipo de vacunación de madre e hija que trabajaba en la provincia suroccidental de Baluchistán, donde se conoció el único caso del año hasta el momento.

Tres años antes, 15 personas murieron en un bombardeo de los talibán paquistaníes frente a un centro de vacunación contra la polio en Baluchistán.

"Sí, nos sentimos amenazados, pero nuestro trabajo es así", afirma Bilquis Omar, quien ha trabajado en un equipo de vacunación móvil durante los últimos seis años en la metrópoli portuaria del sur de Karachi. "Estamos trabajando para los niños", asevera.

Aziz Memon, que dirige el programa Rotary's PolioPlus que financia a muchos de los equipos de inmunización, ha informado de que este año el impuso también estaba haciendo un esfuerzo renovado para llegar a los inmigrantes que vienen de Afganistán.

"La misión número uno es llegar a cero casos y erradicar la poliomielitis", ha afirmado Memon.

Un país no debe tener casos durante tres años consecutivos para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueda considerar que ha erradicado la polio.

Pakistán tiene que lidiar con la sospecha adicional de las campañas de inmunización debido a la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en el interior del país que mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.