Pakistán lanza una campaña para reprimir las críticas contra los militares en Internet

Actualizado 22/05/2017 15:32:15 CET

LAHORE/ISLAMABAD, 22 May. (Reuters/EP) -

La Agencia de Investigación Federal (FIA) de Pakistán ha puesto en marcha una campaña para silenciar las críticas a los militares en los foros de Internet que, de momento, ha afectado a unas 200 web, según ha informado este lunes una fuente de seguridad.

El ministro de Interior, Chaudhry Nisar Alí Jan, ha ordenado emprender acciones contra los usuarios de redes sociales que critiquen a las Fuerzas Armadas, que tienen una gran influencia en el desarrollo de la vida política en Pakistán, pese a tratarse de un Gobierno civil.

"Hemos recibido una larga lista de sospechosos, activos contra las instituciones nacionales", ha dicho un alto cargo de la FIA a Reuters, que ha precisado que ya han identificado a 18 de entre 200 personas y dos han sido interrogadas y liberadas.

La ofensiva contra disidentes se produce después de una larga investigación sobre una filtración a la prensa de una reunión de seguridad de alto nivel que amenaza con reabrir la brecha entre las autoridades civiles y el estamentos militar en Pakistán.

Nisar ha esgrimido que las instituciones estatales deben protegerse de "las críticas desenfrenadas" y más en el caso de las Fuerzas Armadas, que están encargadas de la defensa nacional.

"Es una violación de los derechos fundamentales", ha considerado, por su parte, el portavoz del partido opositor PTI, Naeem ul Haque. Varios miembros del PTI han sido víctimas de investigaciones similares al amparo de la ley de ciberseguridad.