Pakistán niega que EEUU haya retirado su apoyo al Ejército y recalca que afecta sólo a la financiación

Publicado 03/09/2018 14:08:23CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, ha negado que Estados Unidos haya cortado su entrega de ayuda al Ejército del país y ha recalcado que abordará la situación con el secretario de Estado, Mike Pompeo, cuando visite próximamente el país centroasiático.

Así, ha manifestado que la decisión de Washington de cancelar la entrega de 300 millones de dólares (unos 258 millones de euros) en ayuda a Pakistán ante lo que consideran falta de decisión en la actuación de Islamabad frente a los grupos armados islamistas, corresponde con el Fondo de Apoyo a la Coalición, al tiempo que ha resaltado que ya fueron gastados, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

"No es ayuda. No es apoyo lo que ha sido suspendido. Es el dinero, que ya hemos gastado. Es nuestro dinero. Lo hemos gastado. Lo hicimos para mejoras y tuvieron que reembolsarlo", ha explicado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reutes.

Qureshi ha indicado además que los lazos bilaterales están suspendidos y ha expresado su deseo de que su encuentro con Pompeo, que llegará al país el miércoles, se celebre en un ambiente "amigable".

El portavoz del Departamento de Defensa Kone Faulkner desveló recientemente que "debido a la falta de acciones decididas en apoyo a la Estrategia del Sur de Asia, los 300 millones de dólares restantes han sido reasignados".

Esto 300 millones de dólares pasarán ahora a "otras prioridades urgentes" si así lo aprueba el Congreso. Esta cifra se suma a los 500 millones de dólares destinados a Pakistán reasignados este mismo año por el Congreso.

Estos fondos estaban incluidos en la partida Fondos de Apoyo a la Coalición cuya suspensión parcial fue anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de este año, cuando acusó a Pakistán de responder a las ayudas previas con "solo mentiras y engaños".

Los Fondos de Apoyo a la Coalición son una partida del Departamento de Defensa para compensar a los aliados que hayan tenido gastos por apoyar las operaciones antiterroristas estadounidenses.

En concreto, Washington acusa a Islamabad de dar amparo a los dirigentes de los talibán que dirigen una guerra en Afganistán que dura ya 17 años. Pakistán niega este extremo.

En cualquier caso, Pakistán podría recuperar estas ayudas si cambia de actitud, como explicaba recientemente el secretario de Defensa, Jim Mattis.

Pakistán ha recibido más de 33.000 millones de dólares en ayuda estadounidense desde 2002, 14.000 millones incluidos en los Fondos de Apoyo a la Coalición.

Contador