Pakistán planea lanzar una ofensiva aérea y terrestre en Waziristán Norte

Actualizado 30/05/2011 10:44:02 CET

ISLAMABAD, 30 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán se prepara para lanzar una ofensiva aérea y terrestre en la región de Waziristán Norte (noroeste), principal refugio en el país de Al Qaeda y los talibán, según fuentes de "alto rango" citadas por el diario local 'The News'.

De acuerdo a la versión de estos informantes, la Fuerza Aérea actuará en primer lugar para allanar el camino a las tropas terrestres, aumentando así las probabilidades de éxito de la operación, considerada de alto riesgo.

Al parecer, esta misión se decidió durante la visita que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, realizó la semana pasada a Islamabad, en un intento de rebajar la tensión entre ambos países por la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.

Desde entonces, Estados Unidos duda de la fiabilidad de Pakistán al considerar imposible que el líder terrorista llevara cinco años viviendo apenas a unos metros de la principal academia militar del país, cerca de la capital, sin que sus servicios de Inteligencia supieran nada.

Durante años, Estados Unidos ha instado a Pakistán a llevar a cabo una operación de esta naturaleza en la frontera con Afganistán para acabar con la violenta red Haqqani, aunque Islamabad siempre se ha mostrado reticente ante las peticiones de Washington.

No obstante, con el cambio de contexto, se ha producido también un cambio de postura de las autoridades paquistaníes, que ahora parecen dispuestas a demostrar que son capaces de combatir a las células terroristas asentadas en su territorio.